Viernes, 19 de Abril 2024

Paisanos piden reformas para poder ser diputados y regidores en Jalisco

Plantean que cuatro diputados plurinominales representen a los migrantes y que se pueda votar desde el extranjero en las elecciones por presidentes municipales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Afirman que a los migrantes no se les debe ver sólo como generadores de remesas y piden que también se les apoye ampliando sus derechos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Afirman que a los migrantes no se les debe ver sólo como generadores de remesas y piden que también se les apoye ampliando sus derechos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para incrementar los derechos políticos y electorales de los migrantes, representantes de organizaciones de paisanos y diputados locales de diferentes partidos anunciaron que trabajan en reformas para ampliar los derechos de los jaliscienses que viven en el extranjero y darles voz en la toma de decisiones en el Estado.

“Pedimos que nuestros hijos que nacen en Estados Unidos sean reconocidos porque estamos trabajando y queremos seguir trabajando en conjunto”

Vicente Ortiz, representante de Movimiento Migrante, planteó que cuatro diputados plurinominales representen a los migrantes y que se pueda votar desde el extranjero en las elecciones por presidentes municipales; además de que se asigne un regidor migrante, nacido en el extranjero, en cada Ayuntamiento.

“Yo no sé qué diputado de la actual Legislatura o de la que viene, sea el representante de los jaliscienses que viven en el exterior. Los jaliscienses que mandan remesas y ayudan a que las familias aquí subsistan, yo no los veo representados”, aseveró.  

También solicitó ajustes legales para que los hijos de jaliscienses nacidos fuera del país sean reconocidos como mexicanos y ciudadanos del Estado.  

Griselda Padilla, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; afirmó que a los migrantes no se les debe ver sólo como generadores de remesas, pidió que también se les apoye ampliando sus derechos.

“Pedimos que nuestros hijos que nacen en Estados Unidos sean reconocidos porque estamos trabajando y queremos seguir trabajando en conjunto”, dijo.

Los diputados Bruno Blancas Mercado, de Morena, el panista Gustavo Macías Zambrano y Efrén Macías Enríquez, de Movimiento Ciudadano, respaldaron las peticiones y afirmaron que buscarán avanzar las reformas para dejarlas encaminadas y que la próxima Legislatura pueda concretarlas en conjunto con los paisanos. En la reunión también estuvieron legisladores electos que asumen el cargo a partir de noviembre próximo.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones