Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco pausa reforma sobre terapias de conversión

Salvador Caro Cabrera, autor de la propuesta, reconoció que no tiene la mayoría suficiente para que la reforma siga su trámite legislativo ordinario

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Estamos abriendo una nueva etapa, hay nuevo texto (de la reforma) y se reflexionará sobre él a partir de enero

“Estamos abriendo una nueva etapa, hay nuevo texto (de la reforma) y se reflexionará sobre él a partir de enero", dijo Caro Cabrera. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras las posturas encontradas y manifestaciones que generó, la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que plantea sancionar la aplicación de terapias de conversión de la orientación sexual; será modificada y su futuro se definirá en la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado.

Salvador Caro Cabrera, autor de la propuesta, reconoció que no tiene la mayoría suficiente para que la reforma siga su trámite legislativo ordinario y pueda votarse en un par de sesiones del pleno. Negó que con la decisión de remitir la iniciativa a la JCP se meta el tema a la “congeladora” legislativa.

El diputado calificó como un avance que el dictamen no se haya regresado a comisiones y admitió que depende del consenso político que el proyecto de modificación pueda retomarse. Subrayó que el debate provocado con el tema permitió visibilizar la lucha por la igualdad de derechos y los niveles de homofobia que persisten en algunos sectores de la sociedad.

“Estamos abriendo una nueva etapa, hay nuevo texto (de la reforma) y se reflexionará sobre él a partir de enero. Hay un avance de los derechos de la comunidad lésbico gay porque están visibilizados sus planteamientos y hay una condena en contra de la homofobia”, expuso.

Caro anticipó una propuesta de modificación para precisar que las sanciones propuestas de uno a tres años de prisión, sólo procederían cuando las terapias de conversión se apliquen sin consentimiento de la persona o cuando un menor de edad sea sometido con algún tipo de violencia. Este delito no se investigará de oficio y sólo se perseguiría a petición del afectado.

Aunque el tema no se votó generó debate entre los legisladores. El panista José de Jesús Hurtado cuestionó la iniciativa, dijo que limita que los padres decidan sobre cómo educar a sus hijos. Los diputados Salvador Caro y Enrique Velázquez defendieron la iniciativa; pidieron no pretender limitar que se garanticen los derechos de todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones