Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Urgen aprobar reforma anticorrupción 2.0

Aunque lleva más de un año en la Comisión de Vigilancia, la diputada Mirza Flores ( titular de la comisión) niega que la reforma anticorrupción 2.0 esté congelada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mara Robles, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, comentó que la reforma es muy amplia y planteó concretarla a puntos elementales. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Mara Robles, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, comentó que la reforma es muy amplia y planteó concretarla a puntos elementales. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con llamados a que los diputados saquen las manos de la fiscalización de cuentas públicas y refuercen la operación del Sistema Estatal Anticorrupción (Seajal), se presentaron en el Congreso del Estado conclusiones de los trabajos sobre reformas a la legislación para prevenir y combatir la corrupción.

Xavier Orendain De Obeso, promotor del pacto por la integridad, lamentó la tardanza en la dictaminación de la iniciativa que lleva 14 meses en análisis, afirmó que durante ese tiempo muchos recursos se han ido a donde no deben. Pidió que avance una nueva ley de designaciones, garantizar recursos para los Órganos Internos de Control y ampliar las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Seajal.

“No tenemos un sistema anticorrupción funcionando como todos se merecen, hasta el celular se actualiza cada cuando. Debemos emprender una actualización constante del sistema para irlo adaptando a la realidad, estoy convencido que somos más hábiles que los corruptos”, dijo.

Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de cuentas, solicitó a los diputados locales no regresen a viejas prácticas como el cabildeo de cuentas públicas y modificación de informes finales. Aseveró que los procesos de fiscalización deben ser técnicos y alejados de la negociación política.

“Me parece regresivo, las nuevas facultades que se entregarían a los diputados para revisar el contenido técnico de los informes entregados por la Auditoría Superior del Estado mediante una estructura paralela a la del órgano de fiscalización y para recibir las cuentas públicas y determinar prórrogas para su entrega. Recomiendo eliminar esas facultades de esta reforma”, expuso.

Sobre el tema de las cuentas públicas, la diputada Mirza Flores, titular de la Comisión de Vigilancia; negó que impulse una reforma regresiva para que el Poder Legislativo pueda modificar los informes de fiscalización. Sostuvo que plantearon la presentación de expedientes por duplicado sólo para conocerlos y darles máxima publicidad.

“No hay ningún proceso que se plantee dentro del Congreso del Estado, se pretende que se presente un informe en la Auditoría y otro en el Congreso para darle la máxima publicidad, no para que haya trabajos paralelos. Nunca ha sido una intención de que haya un intervencionismo político”, justificó.

Aunque lleva más de un año en su comisión, la diputada Flores negó que la reforma anticorrupción 2.0 esté congelada. Recordó que el paquete legislativo implica modificaciones a 15 leyes, consideró que podría aprobarse en un par de meses.

Por su parte, Mara Robles, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; comentó que la reforma es muy amplia y planteó concretarla a puntos elementales como garantizar la operación del Comité de Participación Social dándole autonomía presupuestal. 

En su turno, Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos; recordó los resultados de la encuesta sobre percepción de corrupción que aplicaron el año pasado. Destacó que 61% de los participantes no sabe en qué institución puede denunciar actos de corrupción. Además de que los ciudadanos reprobaron el trabajo en materia de combate a la corrupción hecho por los gobiernos municipales, estatal y federal. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones