Jueves, 06 de Octubre 2022

Proponen 21 años de cárcel por usar escáner en robos de autos

La diputada María Padilla Romo, presentó iniciativa de reforma al Código Penal estatal, que incluye la integración de un registro que valide el ejercicio profesional de cerrajeros automotrices

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta aún se debe presentar formalmente ante el pleno del Poder Legislativo para su análisis y dictaminación. EL INFORMADOR/R. Rivas

La propuesta aún se debe presentar formalmente ante el pleno del Poder Legislativo para su análisis y dictaminación. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para que el robo de vehículos usando dispositivos electrónicos tenga sanción de 10 a 21 años de cárcel, la diputada María Padilla Romo, presentó iniciativa de reforma al Código Penal estatal en la que propone que la utilización de estos mecanismos sea una agravante.

“Actualmente el robo de automotores se sanciona con de nueve a 20 años de prisión y multas que van de cinco mil 700 pesos a los 14 mil 500 pesos. Con esta reforma se propone de 10 a 21 años de prisión y multas de seis mil 700 a 15 mil 400 pesos”, precisó.

El proyecto de reforma incluye que se integre un registro de cerrajeros certificados para usar ese tipo de dispositivos que pueden escanear las claves electrónicas para abrir y arrancar un automóvil. Correspondería a la Dirección de Profesiones del Estado emitir constancias que validen el ejercicio profesional de cerrajero automotriz.

La legisladora de Morena justificó su propuesta con el argumento de que la delincuencia organizada ha migrado a emplear esas herramientas tecnológicas y que se han identificado bandas especializadas en esta modalidad.

Esta modalidad implica que se cometen otros delitos, además del robo del auto, posiblemente se están dando otros ilícitos para acceder al software como el robo de la propiedad intelectual”, comentó.

Padilla Romo refirió que la restricción para la venta de los escáneres se complica pues se ofertan vía internet en plataformas internacionales de comercio electrónico.

La propuesta aún se debe presentar formalmente ante el pleno del Poder Legislativo para que sea turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones