Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Prevén aumentar sueldo de diputados locales para 2023

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó su anteproyecto de presupuesto 2023; contemplan gastar 994.1 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen del anteproyecto de presupuesto 2023 se aprobó con 32 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. EL INFORMADOR/R. Rivas

El dictamen del anteproyecto de presupuesto 2023 se aprobó con 32 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con la posibilidad de incluir aumento salarial a diputados, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó su anteproyecto de presupuesto 2023; contemplan gastar 994.1 millones de pesos.

"Van diez años que no ha tenido una actualización el salario de los diputados y por el índice inflacionario"

El presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, informó que consideran un incremento de salarios para todos los trabajadores incluidos los legisladores, aunque dijo que aún están por definir el porcentaje.

“Se define (dar aumento a los diputados) en función de dos criterios, van diez años que no ha tenido una actualización el salario de los diputados y por el índice inflacionario. Es complicado porque finalmente jamás habrá comprensión en alguien que gana por encima del promedio de la población”, dijo.

Actualmente el sueldo mensual de los y las legisladoras locales es de 109 mil pesos; además de prestaciones como aguinaldo equivalente a 50 días de sueldo, es decir 181 mil 782 pesos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que en el documento del anteproyecto de presupuesto 2023 no especifican ningún aumento a sueldo de los legisladores, pero reconoció que el tema se ha puesto sobre la mesa y argumentó que dependería de un análisis que realicen.

“Está sobre la mesa y sí se ha puesto por algunos grupos parlamentarios la propuesta, nosotros quisimos ser prudentes al respecto y esperar que tengamos este análisis de los trabajadores y una comparativa de cómo estamos como diputados respecto a otros Estados. Van cinco legislaturas en las que no se ha generado un aumento salarial para las y los diputados”, comentó.

La mayor parte de los recursos que ejerce el Poder Legislativo se destina al pago de nómina y prestaciones, a lo que etiquetan 899.1 millones.

El dictamen del anteproyecto de presupuesto 2023 se aprobó con 32 votos a favor, dos abstenciones de la fracción de Hagamos y el voto en contra de la diputada de Futuro Susana de la Rosa, que se inconformó porque el documento se presentó tarde y sin tiempo para revisarlo.

El anteproyecto de gasto del Legislativo se remite al Gobierno Estatal, que lo integrará en la iniciativa de presupuesto estatal de egresos 2023 que presentará en noviembre para su aprobación en el Congreso local.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones