Jueves, 06 de Octubre 2022

Anuncian convenio para reforzar acciones contra la trata de menores

El acuerdo propiciará la reestructuración de la Procuraduría de la Defensa del Menor; incrementar las penas y mejorar los protocolos de atención

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A los gobiernos municipales les corresponde establecer protocolos y áreas especializadas en la protección a los derechos de los menores. ESPECIAL

A los gobiernos municipales les corresponde establecer protocolos y áreas especializadas en la protección a los derechos de los menores. ESPECIAL

Con el propósito de combatir el delito de trata, el Congreso de Jalisco firmará convenio con el gobierno estatal, el Poder Judicial y la Asociación Civil Viva México para redoblar acciones para erradicar ese delito.

El presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, explicó que el acuerdo propiciará la reestructuración de la Procuraduría de la Defensa del Menor; incrementar las penas y mejorar los protocolos de atención. Además de darles presupuesto para que se puedan realizar los proyectos, capacitaciones y acciones.

"Desde el Poder Judicial debe haber un compromiso de cero impunidad, mucha claridad en la persecución y sanción del delito. En el Poder Legislativo nos toca revisar todos los instrumentos legales para el eficiente combate a este delito y dotarles de presupuesto y eso es a lo que nos vamos a comprometer", explicó.

Añadió que a los gobiernos municipales les corresponde establecer protocolos y áreas especializadas en la protección a los derechos de los menores.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras González, subrayó que México es una nación de origen, tránsito y destino de trata de personas, refirió que entre 2019 y 2020 fueron atendidos 4 mil 445 reportes sobre trata. Advirtió que la dimensión real del problema es mayor por los casos que no se denuncian. La legisladora consideró que a corto plazo se podrán observar los primeros resultados del trabajo coordinado.

"Decir cuándo vamos a ver los resultados sería muy aventurado, lo que sí puedo decir es que en Jalisco esté tema no lo dejamos de lado, le vamos a entrar con recurso humano y financiero en el presupuesto 2023. Yo te digo que será al pasar unos seis meses cuando tengamos algo materializado, este es el inicio", dijo.

También formarán parte del convenio la Fiscalía General de Jalisco, los Ayuntamientos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, el gobierno estatal de Utah, Estados Unidos. La firma oficial del convenio se realizará el próximo 17 de agosto.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones