Viernes, 26 de Abril 2024

Instalan la bancada de mujeres en el Congreso de Jalisco

En la primera reunión se tomó protesta a las integrantes y se presentaron los temas prioritarios de cada una de las legisladoras

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La 63 Legislatura de Jalisco es la primera de la historia estatal en la que las mujeres ocupan la mayoría de los espacios con 24 de los 38 curules. ESPECIAL /

La 63 Legislatura de Jalisco es la primera de la historia estatal en la que las mujeres ocupan la mayoría de los espacios con 24 de los 38 curules. ESPECIAL /

A un año del arranque de la 63 Legislatura del Estado, fue instalada la bancada de las mujeres conformada por las 24 diputadas de todas las fracciones parlamentarias. En la primera reunión se tomó protesta a las integrantes y se presentaron los temas prioritarios de cada una.

Entre los puntos planteados destacaron asuntos como violencia de género, feminicidios e impunidad, cuidados, salud y embarazo adolescente. Las legisladoras también se pronunciaron a favor de una reforma electoral para buscar más espacios para las mujeres y alentar que lleguen a los espacios de la toma de decisiones.

“Es fundamental que ésta bancada dé resultados, que nos hermanen los temas y puedan llevarse a buen puerto fuera de agendas políticas, de partidos políticos o de grupos políticos; porque si las mujeres seguimos actuando en función de un partido o grupo político, no vamos a caminar como quisiéramos”, comentó la diputada priista Verónica Flores.

La diputada panista, presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano, consideró que la actual Legislatura ya ha dado muestras de estar a favor de la lucha por la igualdad de las mujeres, y destacó la reforma aprobada hace unos meses para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dolores López Jara, refirió pendientes como las modificaciones para tipificar las agresiones a mujeres con ácido y la violencia vicaria. La también emecista, Gabriela Cárdenas, planteó impulsar la puntualidad en las sesiones del Congreso estatal para dar el ejemplo y apoyar a las trabajadoras que son madres. Además de impulsar la perspectiva de género al elaborar los dictámenes de reformas.

Ángela Gómez Ponce, diputada de Morena, destacó el trabajo de las mujeres que las antecedieron en la lucha por tener espacios en política y señaló la necesidad de reformas para evitar los obstáculos que enfrentan para acceder a candidaturas claves como la gubernatura.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, reiteró la iniciativa para legislar sobre interrupción legal del embarazo y señaló que hubo algunos diputados que buscaron obstaculizar la instalación de la bancada de mujeres.  

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, propuso conformar comisiones para dar seguimiento a las propuestas, elaborar las iniciativas o revisar en qué proceso se encuentran las que ya fueron presentadas.

La 63 Legislatura de Jalisco es la primera de la historia estatal en la que las mujeres ocupan la mayoría de los espacios con 24 de los 38 curules del Congreso estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones