Jueves, 25 de Abril 2024

Hagamos busca que la SCJN revierta aumento de recursos a partidos nacionales

La bolsa total para los partidos para el próximo año pasó de 168.2 millones a 406 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Movimiento Ciudadano es el principal beneficiado con la nueva legislación, pues en lugar de recibir 36.8 millones de pesos dispondrá de 119.7 millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Movimiento Ciudadano es el principal beneficiado con la nueva legislación, pues en lugar de recibir 36.8 millones de pesos dispondrá de 119.7 millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El partido Hagamos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma a la Constitución estatal con la que se modificó la fórmula para asignar recursos estatales a los partidos políticos con registro nacional.

La SCJN dio entrada al recurso que aún debe revisar antes de pronunciarse. En octubre pasado, el Congreso estatal aprobó por la vía rápida la modificación con la que se eliminó la fórmula de #SinVotoNoHayDinero. Los fondos estatales entregados a los partidos nacionales incrementaron, pues se aumentó de 20% a 65% el valor de la Unidad de Medida y Actualización considerado para multiplicar por el total del padrón electoral y definir los montos a distribuir entre los partidos.

La bolsa total para los partidos para el próximo año pasó de 168.2 millones a 406 millones de pesos. Movimiento Ciudadano es el principal beneficiado pues en lugar de recibir 36.8 millones de pesos (mdp) dispondrá de 119.7 millones. En el caso de Morena tendrá una bolsa de 83 millones, cifra mayor a los 25.5 mdp que le correspondían con la anterior legislación.

Otros que ganaron recursos son PAN y PRI, antes de modificar la ley iban a recibir 17.4 y 17.3 millones respectivamente; tras la reforma constitucional aprobada en fast track les corresponderán 56.7 y 56.3 mdp. El Partido Verde accederá a 27.4 millones en lugar de 8.4 mdp que le iban a tocar con la fórmula anterior.

En lo referente a los partidos locales Hagamos y Futuro, no les modificaron la proyección de presupuesto y les corresponden 32.2 y 30.3 millones respectivamente.

Desde su aprobación en 2017, la reforma #SinVotoNoHayDinero pasó por la SCJN, que avaló su legalidad luego de que el Partido Verde impugnó que se aplicara una fórmula diferenciada para definir el presupuesto estatal que reciben los partidos políticos con registro nacional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones