Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: En glosa, gabinete económico destaca generación de empleos

Xavier Orendáin de Obeso, presumió que la Entidad cerrará con más de 82 mil puestos de trabajo generados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El funcionario Xavier Orendáin de Obeso, compareció en el Congreso estatal en la segunda jornada de la glosa del tercer informe de gobierno. EL INFORMADOR/R. RIVAS

El funcionario Xavier Orendáin de Obeso, compareció en el Congreso estatal en la segunda jornada de la glosa del tercer informe de gobierno. EL INFORMADOR/R. RIVAS

A pesar de que en 2021 se sintió el impacto económico de la pandemia en Jalisco, el Estado cerrará con una generación de empleos superior a la estimada; afirmó Xavier Orendáin de Obeso, titular de la coordinación del gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico.

El funcionario compareció en el Congreso estatal en la segunda jornada de la glosa del tercer informe de gobierno. Ante cuestionamientos de diputados sobre los resultados de los programas de apoyo para la conservación de empleos, presumió que la Entidad cerrará con más de 82 mil puestos de trabajo generados.

En la comparecencia, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González cuestionó el uso del “fondo solidario” que se conformaría con las aportaciones voluntarias de 2% de los constructores contratados para las obras realizadas con el recurso del crédito de 6 mil 200 millones de pesos (MDP).  Orendáin de Obeso respondió que el fondo sí se creó y acumuló una bolsa de 63.7 MDP de los que quedan en caja 2.6 millones. Añadió que corresponde a la Secretaría de Hacienda informar por qué no se reunieron los 500 millones que calcularon llegarían a reunir con las aportaciones de los contratistas.

El coordinador detalló que 19.4 millones se destinaron al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal); utilizaron 21 millones para la compra de pruebas e insumos del programa Radar, aplicadas en conjunto con la Universidad de Guadalajara; cinco millones a programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y 15 millones se invirtieron en medicamentos para atención COVID entregados al Hospital Civil.

En su intervención, el diputado panista, Julio César Hurtado Luna, refirió una disminución de horas en el uso del equipo del programa A Toda Máquina y denuncias sobre la utilización de los módulos con motivos políticos, durante el periodo electoral.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que se conformaron consejos municipales de desarrollo rural que son los encargados de definir las obras a las que se destinan la maquinaria.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones