Miércoles, 17 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: En primer día de glosa, funcionarios presumen avances y oposición cuestiona resultados

Las críticas llegaron con las intervenciones de las diputadas María Padilla de Morena y Mara Robles de Hagamos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los funcionarios estatales escucharon cuestionamientos de diputadas y diputados. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Los funcionarios estatales escucharon cuestionamientos de diputadas y diputados. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Con la comparecencia de los integrantes de áreas de administración central y finanzas, comenzó en el Congreso de Jalisco la glosa del tercer informe del gobernador.

Los funcionarios estatales escucharon cuestionamientos de diputadas y diputados. Higinio del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano destacó la atención a las afectaciones por desastres naturales, preguntó sobre el trabajo de la Contraloría estatal con órganos internos de control de municipios y respecto a la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado.

Las críticas llegaron con las intervenciones de las diputadas María Padilla de Morena y Mara Robles de Hagamos. La morenista refirió aumento en la inseguridad y que la administración estatal haya recurrido a los arrendamientos de algunos servicios y maquinaria. En su turno la diputada Robles reiteró sus críticas por la falta de una evaluación al impacto de las acciones de gobierno y al ejercicio de la deuda pública.  

En su intervención la priista Hortensia Noroña, destacó la necesidad de que los resultados de la glosa sean vinculantes y cuestionó al secretario de hacienda por la diferencia de cifras del presupuesto ejercido.

En sus respuestas, el titular del Instituto de Pensiones, Héctor Pizano, sostuvo que la pasada reforma permitirá extender la viabilidad a las jubilaciones después del año 2029. Reconoció que está pendiente una reforma integral en el tema para dar certeza a largo plazo. En su turno, la contralora estatal Teresa Brito presumió trabajos con los municipios.

Ricardo Rodríguez, secretario de administración defendió recurrir a los arrendamientos y puso como ejemplo el programa “A Toda Máquina” que afirmó ha permitido realizar obras en todos los municipios con valor de 5 mil 500 millones.

El secretario de hacienda, Juan Partida Morales, explicó que las diferencias entre el informe y el portal de transparencia presupuestal en el rubro de gasto ejercido se debe a la fecha de corte. Comentó en las últimas semanas del año esperan terminar de ejercer fondos. Reiteró la defensa al manejo de la deuda pública estatal y comentó que no tienen contemplado adquirir nuevos créditos a corto plazo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones