Jueves, 25 de Abril 2024

Buscan acelerar proceso para nombrar nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia

El Congreso de Jalisco analiza la emisión de convocatorias para la designación de los lugares

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco analiza la emisión de convocatorias para la designación de magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. ARCHIVO

El Congreso de Jalisco analiza la emisión de convocatorias para la designación de magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. ARCHIVO

Aunque resta menos de un mes de actividades legislativas, antes del periodo de asueto de fin de año, en el Congreso de Jalisco se analiza la emisión de convocatorias para la designación de magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ).

Actualmente hay una vacante por el retiro forzoso por cesantía del magistrado, Manuel Higinio Ramiro Ramos, que llegó a los 70 años. El juzgador dejó el cargo desde junio pasado. Además, está en proceso el análisis de la ratificación para un segundo periodo de 10 años para los juzgadores Luis Enrique Villanueva Gómez y Antonio Flores Allende.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, comentó que analizan los tiempos para desahogar los procesos este año. “Ya hay vacantes y necesitamos agilizar el tema. Espero que sí puedan salir este año (las convocatorias) pero estaremos dialogando con los grupos parlamentarios para ver en qué punto estamos en condiciones”, dijo.

En el caso de los magistrados Guillermo Valdez Angulo y Gonzalo Julián Rosa Hernández, en los próximos meses llegarán a la edad de retiro lo que implicará dos vacantes más por designar.

La magistratura de José de Jesús N., quien fue desaforado por el Congreso estatal y que se encuentra prófugo ante el proceso en su contra por el presunto abuso de una menor, no se puede declarar vacante pues aún no está concluida la investigación en su contra.

La Comisión legislativa de Seguridad y Justicia sesionó este lunes, pero no se abordó la emisión de alguna convocatoria, solamente se aprobó el plan anual de trabajo de la Comisión para 2023.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones