Viernes, 19 de Abril 2024

La FGR investiga vínculos del CNG con magistrados y jueces

Jueces y magistrados, en el periodo 2014-2019, presuntamente liberaron a algunos integrantes de este grupo delincuencial en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero

Por: Ernesto Gómez

“Liberaron a miembros del CNG, a pesar de que se les había detenido con armas de alto poder, en posesión de droga y fuertes sumas de dinero”, dijo un fiscal que colaboró en investigaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

“Liberaron a miembros del CNG, a pesar de que se les había detenido con armas de alto poder, en posesión de droga y fuertes sumas de dinero”, dijo un fiscal que colaboró en investigaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas cuatro carpetas de investigación por supuestas relaciones entre jueces y magistrados con integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG) con presencia en diferentes entidades y su principal centro de operación en Jalisco.

Según las carpetas, se trata de miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF). Dichos nexos podrían haber sido útiles para la liberación de miembros de la delincuencia organizada.

Jueces y magistrados, en el periodo 2014-2019, presuntamente liberaron a algunos integrantes de este grupo delincuencial en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero.

Como las investigaciones están en proceso y bajo reserva, no se conoce aún los nombres de los involucrados. Esto se informó recientemente por fuentes dentro de la dependencia federal.

“Liberaron a miembros del CNG, a pesar de que se les había detenido con armas de alto poder, en posesión de droga y fuertes sumas de dinero, y se les acusaba de lavado de dinero, pero los jueces rechazaban las pruebas aportadas”, dijo un fiscal que colaboró en investigaciones en contra de funcionarios.

El pasado 24 de noviembre se informó sobre la liberación del segundo al mando del Cártel Nueva Generación (CNG), Ramón “N”, alías “El Moncho” o “R1”. Esto fue dado a conocer por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la sección Cero Impunidad, Mejía Berdeja señaló que fue un sábado sorpresivo, ya que ocurrió durante la madrugada.

"El Moncho" fue detenido en Guadalajara, en el 2012, junto a sus hermanos identificados como Rafael “N”, alías El "R2" y Jesús Santiago “N”.

Otro individuo vinculado al CNG fue identificado como Josué “R”, "El Bori", se declaró culpable por distribuir fentanilo ante autoridades de Estados Unidos. El juez programó su sentencia para el 6 de febrero de 2023.

"El Bori" traficó fentanilo a Massachusetts, Estados Unidos. Incluso se informó que, además del tráfico de dicha droga también le fueron aseguradas armas de alto poder, específicamente diseñadas para la destrucción.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones