Viernes, 29 de Marzo 2024

Aprueba Comisión de Hacienda Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2023

Se plantea que se ejercerán 158 mil 860 millones 431 mil pesos para el próximo año en Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los acuerdos se aprobaron con cinco votos a favor: tres de Movimiento Ciudadano, uno de PAN y uno de Morena; y el voto en contra de Hagamos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los acuerdos se aprobaron con cinco votos a favor: tres de Movimiento Ciudadano, uno de PAN y uno de Morena; y el voto en contra de Hagamos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con un incremento de 230 millones de pesos en la proyección de gasto estatal, la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023. Se plantea que se ejercerán 158 mil 860 millones 431 mil pesos.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, informó que los recursos que se adicionaron provendrán de los fondos no ejercidos este año. Comentó que se añaden ocho millones al programa de atención de diabetes infantil, aumentan 100 millones al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) y 100 millones más al Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI); recursos que se distribuirán entre proyectos que presenten Ayuntamientos.

La legisladora emecista confirmó que hicieron una modificación al subsidio estatal entregado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para cambiar 37 millones de pesos al rubro de infraestructura educativa que ejercerá la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop). Con este ajuste el subsidio ordinario estatal será de seis mil 835 millones 826 mil 900 pesos. La legisladora señaló que el ajuste no afecta el presupuesto universitario y que los recursos reasignados se destinarán a la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque.

Detalló que hay una reasignación de 30 millones de pesos, que se distribuyen entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Atención a Víctimas.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó la rapidez del proceso y que se pretenda desahogar en fast track, aunque la fecha límite es el 15 de diciembre. El diputado, Enrique Velázquez González, planteó modificaciones al dictamen de gasto para reasignar 17 mil millones de pesos, pero sus planteamientos no fueron considerados.

La presidenta de la Comisión de Hacienda justificó la premura porque dijo hay acuerdo entre la mayaría de los grupos parlamentarios

Los acuerdos se aprobaron con cinco votos a favor: tres de Movimiento Ciudadano, uno de PAN y uno de Morena; y el voto en contra de Hagamos. El PRI no acudió a la sesión por no estar de acuerdo con la rapidez del proceso.

La tarde de este martes se realizarán tres sesiones de pleno para dar trámite y aprobar el presupuesto estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones