Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Necesario, trabajar en fortalecer el Estado de Derecho en Jalisco, declaran organismos

Este viernes se realizó la segunda jornada del Congreso Nacional Sobre Estado de Derecho con diversos participantes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el más reciente Índice de Estado de Derecho en México, Jalisco presentó un retroceso en los límites al Poder gubernamental con una calificación de 0.42. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el más reciente Índice de Estado de Derecho en México, Jalisco presentó un retroceso en los límites al Poder gubernamental con una calificación de 0.42. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con mesas de diálogo entre los representantes de Poderes en Jalisco, diputados federales y organismos autónomos civiles, se realizó la segunda jornada del Congreso Nacional Sobre Estado de Derecho.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Mirelle Montes Agredano, subrayó que el ejercicio es una herramienta para reforzar el Estado de Derecho y destacó la participación de representantes de los Poderes estatales.

“Tenemos muchas cosas por hacer, tenemos mucho trabajo por hacer; después de este Congreso tenemos muchas propuestas y opiniones. Con mucha generosidad y corazón hay que construir para tener un mejor Jalisco por todos nosotros y nuestras familias; porque merecemos vivir en un país con mayor seguridad”, expuso.  

En su intervención, Xavier Orendáin De Obeso, titular de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Económico, comentó que el Estado de Derecho permite tener una cancha de futbol pareja en la que todos los actores puedan jugar y los talentos de cada uno de los individuos se aprovechen.

“Si por la falta de Estado de Derecho la cancha está dispareja, va a ser muy difícil ganar el partido; tristemente nuestro México muchas veces ha tenido canchas disparejas. Me parece que el gran valor de este Congreso estriba en eso, cómo a través del estado de derecho sí podemos cambiar al mundo, a lo mejor no completo, pero si el mundo individual de cada una de las personas”, comentó.

En el más reciente Índice de Estado de Derecho en México, realizado por el Proyecto de Justicia Mundial (World Justice Project); Jalisco presentó un retroceso en los límites al Poder gubernamental con una calificación de 0.42, cuando en la medición anterior tenía un 0.43; en una escala donde 1 es la máxima adhesión al Estado de Derecho. En otros indicadores, el Entidad se ubicó en los últimos lugares en materia de ausencia de corrupción y justicia civil, en los cuales se ubica en el lugar 27 a nivel nacional, con un puntaje de 0.32 en ambos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones