Jueves, 28 de Marzo 2024

Puerto Vallarta y Chapala, entre los municipios con más trata infantil

La titular del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en trata infantil

Por: Ernesto Gómez

Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en trata infantil. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en trata infantil. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En el "Foro de Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con Fines de Explotación Sexual y Comercial", la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Thais Loera Ochoa, aseguró que Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional en trata infantil.

"En materia de trata estamos en segundo lugar, por eso este tipo de foros de mesas en donde se visibilizan las problemáticas deben de servir para que de una manera conjunta veamos qué vamos hacer", dijo la secretaria.

La Secretaria ejecutiva de SIPINNA, Loera Ochoa, detalló que los principales municipios con más casos de trata son Puerto Vallarta, que es un foco rojo, Chapala,  así comoTlaquepaque y Tonalá en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Loera Ochoa destacó como conclusiones del foro que para bajar los índices de trata infantil es importante una vinculación de todas las dependencias y asociaciones civiles para que la solución sea integral.

"Como conclusiones de este foro, consideramos que la trata es transversal, porque hay una dirección en la Fiscalía que atiende este tipo de delitos. Dejarles toda la responsabilidad, no es la forma para terminar con este tipo de delito, estamos haciendo una propuesta de unificación y ser un programa integral que contemple cuestiones de prevención, detección, protección y vinculación, al final les planteo esta propuesta", acotó.

Además, la procuradora interina, María de Lourdes Sepúlveda Huerta, dijo que ya está la primera unidad de trata a nivel nacional en la que le están dando seguimiento a cinco casos de trata de menores con fines de explotación sexual, todas jóvenes adolescentes.

"En la actualidad estamos atendiendo cinco casos en donde se nos pidió la colaboración, atención de adolescentes victimas de trata. Actualmente en el país es la única unidad de trata que existe dentro de las procuradurías de protección de niñas niños y adolescentes. Fueron dos en Cihuatlán, dos en Zona Metropolitana, otro no tenemos detectado de que municipio, se trabaja en el plan de restitución de derechos y es para la atención integral de los niños", manifestó.

Sepúlveda Huerta señaló que por múltiples denuncias de trata de menores con fines de explotación sexual que se tiene en Puerto Vallarta este año piensa que se instale otra unidad de trata en ese municipio.

 "Estamos trabajando de manera institucional para que se instale la unidad de trata en Puerto Vallarta, lo estaremos trabajando con la doctora Thais pero será este año, estamos viendo en qué fecha", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones