Jueves, 18 de Abril 2024

Confirman cien contagios y cuatro muertes más por COVID-19 en Jalisco

En la última actualización el Estado reporta 143 fallecimientos y un acumulado de mil 760 contagios confirmados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Fase 0 del plan se extenderá hasta el día 14 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fase 0 del plan se extenderá hasta el día 14 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco cerró la Jornada Nacional de Sana Distancia con la confirmación de cuatro muertes más por COVID-19 y cien casos nuevos registrados en la plataforma nacional, con esta actualización el Estado reporta 143 fallecimientos y un acumulado de mil 760 contagios confirmados.

En el comunicado técnico de la dependencia federal destaca el aumento de casos activos en la Entidad, es decir los que han manifestado síntomas en los últimos 14 días, este domingo se notifican 625 contagios activos, son 36 más que ayer. Jalisco es séptimo lugar nacional por casos activos, pero se mantiene en lugar 26 en tasa de incidencia por cada cien mil habitantes.

Según la plataforma nacional, Guadalajara es el municipio con más casos al acumular 527, Puerto Vallarta 244, Zapopan 242, Tonalá 131, Tlaquepaque 114, Tlajomulco 93, El Salto 62, Ocotlán 27, San Juan de los Lagos 45, Tepatitlán 21, Poncitlán y Zapotlán el Grande 20, cada uno, y Colotlán 13.  

La ocupación hospitalaria a nivel estatal se mantiene en 15% de las camas de hospitalización general y de 13% en camas con ventilador.

El subsecretario de salud Hugo Lopez Gatell insistió en que, aunque cerró la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas preventivas y la reducción de la movilidad en espacios públicos se deben mantener pues la epidemia no ha concluido. Subrayó que el peligro persiste y que casi todo el país está en semáforo rojo, dijo que a partir del 1 de junio las autoridades estatales toman el control de las disposiciones que ayuden a reducir los contagios.

Publican ampliación de fase cero en Jalisco

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo anunciado por el gobernador para extender hasta el 14 de junio las medidas preventivas como usar cubrebocas obligatoriamente en todos los espacios públicos y que se mantenga el aislamiento obligatorio para personas mayores de 60 años, en grupo de riesgo o que no tengan una actividad esencial que realizar fuera de casa.

En el documento se especifica que la reapertura de actividades económicas será conforme a lo dispuesto en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica. La Fase 0 del plan se extenderá hasta el día 14 de junio.

Subraya que las actividades que sean consideradas esenciales y en aquéllas que entren en operación queda prohibida la realización de eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas, ya sean de carácter público, privado o social.

Para quien no cumpla con las medidas preventivas, se mantiene vigente la aplicación de las penalizaciones establecidas en las Leyes General y Estatal de Salud, que van desde una amonestación hasta el arresto administrativo por 36 horas.

Los establecimientos y giros que realicen actividades esenciales o se encuentren operando conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica que incumplan con las obligaciones y medidas preventivas serán clausurados.

También continúan vigente la suspensión de celebraciones religiosas, fiestas patronales o cívicas y el uso de espacios públicos como unidades deportivas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones