Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco inicia proceso para contratar deuda de seis mil 200 MDP

Las instituciones financieras interesadas en participar podrán obtener las bases de la licitación, sin costo alguno, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El crédito que será contratado es para la reactivación económica del Estado, luego de la crisis por la pandemia del coronavirus. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El crédito que será contratado es para la reactivación económica del Estado, luego de la crisis por la pandemia del coronavirus. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco emitió la convocatoria para licitar la contratación de uno o varios créditos por hasta seis mil 200 millones de pesos (MDP), autorizados como parte del plan para reactivar la economía estatal.

Las instituciones financieras interesadas en participar podrán obtener las bases de la licitación, sin costo alguno, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes.

El 9 de junio se realizará la junta de aclaraciones y las ofertas deberán presentarse el 29 de junio; para el 1 de julio se dará a conocer el fallo en presencia de los representantes de las instituciones participantes. En la Licitación Pública Nacional LPN80/2020 para la contratación del endeudamiento se precisa que los recursos se destinarán a inversión pública productiva.

El documento expone que las ofertas que se presenten pueden ser por el monto total o parcial, pero en todo caso deberán ofrecer un importe mínimo de 500 millones de pesos. El plazo máximo de pago será hasta siete mil 300 días, es decir 20 años. El porcentaje de participaciones federales que se afectará podrá ser por hasta 9 por ciento.

La Secretaría de Hacienda estatal refiere que no aceptarán cobro de comisiones bancarias por conceptos como apertura, estructuración por retiro, anualidades o comisión por recursos no dispuestos. También que el Estado tendrá derecho de realizar amortizaciones anticipadas voluntarias sin que esos pagos generen comisiones o algún pago adicional.

Una vez adjudicado el o los créditos, el plazo máximo de disposición de recursos será de seis meses, contados a partir de la fecha de firma de contrato.

La licitación podría declararse desierta en caso de que no se reciban ofertas o que al menos dos de las planteadas no presenten calificación crediticia. La Secretaría puede declararla desierta a discreción en cualquier momento sin necesidad de justificación alguna.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones