Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirma UdeG más riesgo en reapertura cultural

Advierte un alza exponencial en contagios de coronavirus por el regreso a cines, teatros y parques a partir del próximo lunes

Por: El Informador

La UdeG calcula que, debido al bajo porcentaje de aislamiento, al finalizar el mes habrá 15 mil 572 contagios y 844 defunciones. AFP/M. Bernetti

La UdeG calcula que, debido al bajo porcentaje de aislamiento, al finalizar el mes habrá 15 mil 572 contagios y 844 defunciones. AFP/M. Bernetti

Tras el anuncio del Gobierno estatal para la reapertura de cines, teatros, parques, albercas y canchas deportivas a partir del lunes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que Jalisco se encuentra en una fase de aumento exponencial de contagios de coronavirus.

De acuerdo con datos de la casa de estudios, sólo en este mes se registró 70% de los casos y 69% de los fallecimientos de toda la pandemia en la Entidad, pues el porcentaje de la ciudadanía que se mantenía en aislamiento para evitar contraer el virus pasó de 60 a 30 por ciento.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, pidió al Ejecutivo estatal alinearse con el Plan Jalisco COVID-19 (que establecía el regreso de estos espacios culturales y deportivos en las últimas fases) y no con el del Gobierno federal, pues los contagios y las muertes seguirán en incremento. 

Explicó que de haber seguido con el aislamiento hasta el final de mes, se estimaban ocho mil  526 casos y 462 decesos. 

Sin embargo, de seguir con el mínimo confinamiento la predicción se eleva a 15 mil 572 contagios y 844 defunciones.

“Estamos en un momento crítico y tenemos que actuar en consecuencia. Debemos seguir la ruta que hizo que Jalisco fuera ejemplo nacional en el manejo de la pandemia”, señaló Villanueva. 

Recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se buscaba reducir contagios y recorrer el pico de la pandemia para “ganar tiempo para prepararnos”, no reabrir lo más pronto posible.

También destacó que en la reapertura se debe cuidar al máximo la gradualidad y los lugares cerrados de concentración masiva deben ser de los últimos en regresar, además de seguir evaluando lo ya abierto con pruebas y revisión de protocolos y elevar el aislamiento a 50 por ciento.

“Estamos en semáforo naranja de ascenso. Homologarnos al semáforo federal, en el escenario que estamos viviendo en Jalisco, sería un error que podemos lamentar en las próximas semanas”, resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones