Jueves, 25 de Abril 2024

Con ley, subirán exportaciones agroalimentarias

El gobernador Enrique Alfaro presentó ayer la ley agroalimentaria, con la que se busca garantizar la calidad y sanidad de la producción jalisciense

Por: El Informador

El gobernador dio a conocer la iniciativa en el antiguo recinto legislativo. ESPECIAL

El gobernador dio a conocer la iniciativa en el antiguo recinto legislativo. ESPECIAL

Con la ley agroalimentaria, que se presentó al Congreso, el Gobierno de Jalisco busca aumentar las exportaciones e impulsar los programas que garanticen la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el Estado y se llevan a otros países.

En el antiguo recinto legislativo, ante representantes del sector agropecuario, el gobernador Enrique Alfaro explicó que esta es la última propuesta de ley que faltaba antes del diseño del primer informe de actividades. Resaltó que será un ejemplo para el país.

La iniciativa se someterá a debate y será enriquecida por los miembros de los sectores productivos en la Entidad.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, dijo que esta ley generará incentivos, capacitación y desarrollo.

César de Anda, presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible, destacó que también promoverá la inversión, la producción y el empleo, entre otros aspectos.

La propuesta forma parte del Plan Estratégico de Mejora para el Sector Agroalimentario, que también incluye la creación de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco.

Agencia de Sanidad iniciará a principios de 2020: Sader

La segunda parte del Plan Estratégico de Mejora para el Sector Agroalimentario, en el que se integra la propuesta de ley en la materia que la administración de Enrique Alfaro presentó ayer al Congreso local, es la creación de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria de Jalisco. Se prevé que opere a principios de 2020.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer, informó que arrancará con un presupuesto de 100 millones de pesos (MDP) y contará con personal de la dependencia estatal y de los Comités de Vigilancia Pecuaria.

“Esta agencia nos ayudará en la regulación del crecimiento excesivo que tenemos en las berries, el aguacate y la caña; para poder tener herramientas jurídicas de regulación, orden en los cultivos jaliscienses y en la producción de alimentos”, precisó el funcionario.

La agencia, que se conformará como un Organismo Público Descentralizado (OPD), inspeccionará y verificará que se cumpla la normativa legal en los productos de los sectores agroalimentarios.

También trabajará con un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, uno de Trazabilidad Agroalimentaria, otro de Inteligencia Fitozoosanitaria y tendrá un Servicio Oficial de Inspección.

El tercer elemento del plan es la cristalización de Marca Jalisco, que reconocerá el cumplimiento de la ley agroalimentaria en los productos con los más altos estándares de los mercados internacionales.

Para el presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes), César de Anda, las acciones que lleve a cabo la agencia serán complementarias a las que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Desafortunadamente, el presupuesto federal se ha reducido en muchos campos. Y en éste, muchísimo. Tanto, que van a cambiar de domicilio a la Senasica”, afirmó.

Gigante agroalimentario

40 productos del sector agroalimentario de Jalisco se exportan.
24 países reciben esos productos.
28 por ciento del total de los alimentos de la canasta básica de todo el país se produce en el Estado.

Resalta propuesta

El presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes), César de Anda, aseguró que la iniciativa de ley agroalimentaria, que se presentó ayer en el antiguo recinto legislativo, marcará un parteaguas en el campo de Jalisco.

El empresario destacó que al poner en marcha una nueva autoregulación, se beneficiará a la producción y al consumidor, pues se dará más importancia a los temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

De Anda agregó que la propuesta del Ejecutivo estatal llevará a la Entidad a tomar el liderazgo en materia de producción agroindustrial en diversos ámbitos.

“Jalisco ha sido el líder agroalimentario por muchos años, pero hoy tenemos que buscar cómo llevarlo a otros planos, a un liderazgo internacional, a que abra puertas donde ya estamos presentes y donde aún no estamos representados”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones