Jueves, 25 de Abril 2024

Con legislación secundaria, magistrados conservarán "bono" de retiro

El diputado Enrique Velázquez informó que analizan un predictamen en el que se considera mantener esa prestación, aunque con un monto menor

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En sesión del pleno de este viernes, se notificará el aval de los ayuntamientos a la reforma constitucional al mecanismo de selección de magistrados. Cortesía

En sesión del pleno de este viernes, se notificará el aval de los ayuntamientos a la reforma constitucional al mecanismo de selección de magistrados. Cortesía

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que analiza el Congreso rescatará el pago de haber de retiro a magistrados y jueces, prestación que suprimieron con la modificación constitucional que aprobaron en junio pasado. El diputado, Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, informó que analizan un predictamen en el que se considera mantener esa prestación, aunque con un monto menor. También se definiría la conformación y funcionamiento de la instancia encargada de aplicar las pruebas de control y confianza a jueces y magistrados.

"Se puede mantener (el haber de retiro) para los magistrados que no tengan el derecho a una pensión. Vamos a ver el tema de cómo se va a armar el asunto de control y confianza, un centro de control que tiene que pertenecer al Poder Judicial", comentó.

Añadió que la próxima semana realizarán mesas de trabajo para revisar el proyecto de reforma. En sesión del pleno del Poder Legislativo de este viernes se notificará el aval de los ayuntamientos a la reforma constitucional al mecanismo de selección de magistrados.     

Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal, Ricardo Suro, reiteró que están abiertos a participar en el análisis de la ley. Explicó que, aunque ya aprobaron presentar controversia contra la reforma constitucional, podrían no promoverla dependiendo de cómo se apruebe la ley secundaria. 

"Eventualmente podría analizarse (no presentar la controversia), tenemos mes y medio para promoverla. Hay que ver los esquemas, está el sistema de pensiones que, como cualquier trabajador, un juez o magistrado tiene derecho a esa prestación de acuerdo con lo cotizado y habrá que ver la manera del fondo de haber de retiro", precisó.

Subrayó que el pago de haber de retiro es uno de los puntos que más incertidumbre genera entre los juzgadores, por lo que el Poder Judicial promovería una controversia. Insistió en que no es un bono, sino una prestación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones