Viernes, 29 de Marzo 2024

Con la Línea 3 irán de Tlaquepaque a Guadalajara en la mitad del tiempo: "La espera valió la pena"

Dos testimonios cuentan cómo cambiará su recorrido diario con la puesta en marcha de la nueva línea del Tren Ligero

Por: El Informador

Del 12 al 20 de septiembre, el servicio de la Línea 3 será gratis para que los tapatíos se familiaricen con el nuevo modo de transporte. EL INFORMADOR / F. Atilano

Del 12 al 20 de septiembre, el servicio de la Línea 3 será gratis para que los tapatíos se familiaricen con el nuevo modo de transporte. EL INFORMADOR / F. Atilano

"Karls DG" y Samanta Hernández son dos habitantes de Tlaquepaque que todos los días deben trasladarse al centro de Guadalajara para sus actividades cotidianas. Hasta ahora, ambas combinaban el transporte público y el Tren Ligero (Línea 2) para llegar a sus destinos, pero a partir de la inauguración de la Línea 3 su recorrido se hará más sencillo, rápido y barato.

Samanta estudia en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el Centro tapatío y todos los días debe trasladarse a este sitio desde la colonia Lindavista, pero lo hacía con un trasbordo obligatorio.

"Debía tomar la ruta 611-A que me lleva a la estación de San Jacinto, y de ahí hasta Plaza Universidad, por lo cual hago alrededor de una hora hasta allá, y pago doble transporte. Al estar lista la Línea 3 caminaría hacia Revolución a la estación Lázaro Cárdenas (la segunda del tramo en sentido de la Central Camionera hacia Guadalajara). Yo creo que cuando mucho haría 20 minutos y me ahorraría la mitad de lo que gasto".

Otro caso es el de "Karls DG", quien trabaja en la zona de Mezquitán, y también solía tomar un camión de su casa a la estación San Jacinto para tomar el Tren Ligero o incluso hasta la terminal de la Línea 2 en Tetlán "para tener un buen lugar", en total su recorrido duraba alrededor de una hora, pero ahora estima que sus viajes de rutina de casa al trabajo duren menos de 25 minutos.

Pese a que ahora será una de las primeras beneficiadas por la Línea 3, la espera no fue fácil: "Vivo a una cuadra de una nueva estación del tren, por lo tanto (con las obras) mis rutas y las de mi familia se vieron afectadas. Quizá cuando iniciaron fue lo más difícil, porque realmente era un caos. Muchos buscando por donde transitar o desesperados por no conocer a donde los llevaban las rutas alternas".

Sin embargo, ahora "Karls DG" admite que le entusiasma que el proyecto sea una realidad: "Creo que traerá más beneficios y fluidez a la vialidad de la ciudad (...) Cuando vemos los beneficios la espera valió la pena y el miedo se va. Estoy emocionada de que se inaugure la Línea 3".

La Línea 3 del Tren Ligero será inaugurada este sábado 12 de septiembre y comenzará a brindar el servicio al público en general a partir de las 16:00 horas.

A partir del domingo, la Línea 3 funcionará de 05:00 a 23:00 horas y para abordar será necesario contar con la tarjeta de prepago "MiMovilidad" o adquirir un boleto de "univiaje" en las estaciones.

Aunque cabe mencionar que durante la primer semana de operaciones, el traslado en la Línea 3 del Tren Ligero será gratuito para que los usuarios se familiaricen con el funcionamiento.

Se estima que cada día unos 233 mil pasajeros viajen en la Línea 3 que recorre 21.5 kilómetros a lo largo de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Comparte tu historia, #YoEnLaLínea3

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones