Jueves, 25 de Abril 2024

Con gas natural, buscan "refundar" el transporte público

Esperan que en los próximos tres años las dos mil 860 unidades que estarán fuera de norma, muden a este nuevo combustible

Por: Yunuen Mora

Autoridades explican que alrededor de 600 unidades ya funcionan con este combustible y en Puerto Vallarta 320 más. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Autoridades explican que alrededor de 600 unidades ya funcionan con este combustible y en Puerto Vallarta 320 más. EL INFORMADOR/ Y. Mora

El uso de gas natural para el transporte público se está convirtiendo en realidad. Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), alrededor de 600 unidades ya funcionan con este combustible y en Puerto Vallarta 320 más. Además, en los próximos tres años se planea que las dos mil 860 unidades, que estarán fuera de norma, muden a nuevas tecnologías y el gas natural podría ser la alternativa.

Esto de acuerdo con Amílcar López Zepeda, director de Transporte Público, quien estuvo presente en la presentación de la primera Feria de Transporte Ecológico de Jalisco, la cual tendrá lugar el 18 de junio en EDS Abastos NatGas.

“Desde el día uno, la Secretaría de Transporte y el Gobierno del Estado se suman a la posibilidad de contar con estas nuevas tecnologías sin importar el proveedor tecnológico, y poniendo como primer punto que el concesionario tenga la certeza de la tecnología que va a utilizar, que tenga la confianza y que los proveedores se ganen la confianza del concesionario, que es el usuario final de estas tecnologías. Nos sumamos y aplaudimos la iniciativa”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Pese a promesa de AMLO, ven inicio de Línea 3 hasta abril 

Por su parte, Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público de Jalisco (SATEJ), resaltó que “los transportistas trabajamos con el gobierno y no para él. Lo que necesitamos es sumar voluntades para tener un transporte digno. Seguimos sumados en el tema de la refundación”.

Además destacó que “se tiene que eficientar el transporte público para que más personas se suban a él y hagamos una ciudad más amigable con el medio ambiente y viable”.

Ramón Sanz, representante de NatGas Guadalajara informó que ya hay seis estaciones de este combustible en operación, pero que, antes de cerrar el 2020, se tienen contempladas seis más y para 2021 o 2022 buscan crecer para tener de 25 a 30 estaciones.

Edgar Palacios Consejo, Coordinador de Gas Natural Comprimido de Jalisco (CCGNC), reiteró que “siempre estamos listos para seguir el ritmo de crecimiento del transporte”. Además, subrayó que por los pocos ductos de gas que hay, es más barato traerlo de Texas, Estados Unidos, que extraerlo de nuestro territorio.

Por otra parte, Licea apuntó que el tema de la tarifa es indispensable  y necesario. López Zepeda detalló que 15% de los usuarios utilizan las rutas que cuentan con los requerimientos para cobrar $9.50. Sin embargo, hay otras que movilizan más gente, como la 380, que ya están cumpliendo con todas las especificaciones que se requieren para sumarse.

TAMBIÉN LEE: Otorgarán 310 MDP de subsidio a transportistas

DATO

Beneficios del gas natural

El cambio de gasolina a gas natural cuesta de 220 mil a 450 mil pesos, sin embargo los beneficios son mayores:

Combustible hasta 85% más limpio que combustibles tradicionales

Hasta 50% más económico, hasta 43 mil pesos de ahorro mensual por unidad

Reducción de hasta 115 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2)

DATO

Primera Feria del Transporte Ecológico de Jalisco

Inauguración con la presencia de la Secretaría de Transporte

18 de junio de 2019 a las 10:30 en las instalaciones de EDS Abastos NatGas en Lázaro Cárdenas 2237, Las Torres.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones