Miércoles, 24 de Abril 2024

Con cartas, buscan convencer a patrones de registrar a empleadas domésticas

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social enviará alrededor de 400 mil cartas, que tendrán un código QR para acceder a más detalles sobre cómo registrar a las empleadas domésticas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Estiman que a nivel nacional hay alrededor de 2.4 millones de trabajadoras del hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estiman que a nivel nacional hay alrededor de 2.4 millones de trabajadoras del hogar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para tratar de crear conciencia entre los empleadores, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco enviará cartas de invitación para que registren al personal que colabora en el trabajo en casa y accedan a prestaciones de seguridad social.

Enviarán alrededor de 400 mil cartas en tres etapas; la misiva tiene un código QR para acceder a más detalles y herramientas como una calculadora virtual para saber cuánto se tendría que pagar, además ofrecen el apoyo de la Secretaría para resolver dudas y ayudar con el trámite.

Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, informó que a nivel estatal hay alrededor de 158 mil personas que se desempeñan como trabajadores del hogar, 95% son mujeres quienes no tienen acceso a seguridad social, a servicios de salud o una pensión. A nivel estatal, sólo 2% de los trabajadores del hogar están registrados para recibir prestaciones.

Por su parte, Norma Palacios Trabamala, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, consideró que falta mucha información sobre el tema tanto para los patrones como para los empleados, y planteó que se requiere un registro nacional para saber cuál es el sueldo promedio que reciben y establecer un mínimo.

"Para nosotras es un tema pendiente poder acceder a un salario justo que nos dé las condiciones para tener una vida digna, la mayoría de nosotras somos mujeres trabajadoras del hogar y jefas de familia que no contamos con acceso a una vivienda propia o la seguridad social", comentó.

"Para nosotras es un tema pendiente poder acceder a un salario justo que nos dé las condiciones para tener una vida digna"

Agregó que a nivel nacional son alrededor de 2.4 millones de trabajadoras del hogar. Sobre los sueldos que reciben, dijo que en la zona norte son más altos en comparación con la región sur del país, donde se paga menos.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, detalló que el objetivo es que 100% de los trabajadores del hogar cuente con prestaciones de ley y se les reconozca. Recordó que el trabajo en el hogar supone 27.6% de la economía del país.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, destacó que se busque cumplir con el reconocimiento a la labor de los trabajadores, refirió que en Latinoamérica actualmente 9 de cada diez empleados del hogar no tienen acceso a salud.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones