Jueves, 28 de Marzo 2024

IMSS: Sólo dos de cada 100 trabajadoras domésticas en Jalisco tienen Seguro Social

Marco Valerio Pérez, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, adelantó que se enviarán cartas a los hogares como una campaña para que las registren

Por: Yunuen Mora

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que las empleadas domésticas no están registradas por distintas razones como desconocer la ley o porque consideran que reducirá su sueldo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que las empleadas domésticas no están registradas por distintas razones como desconocer la ley o porque consideran que reducirá su sueldo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque desde hace tres años es obligatorio que las trabajadoras del hogar estén registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, sólo dos de cada 100 lo tienen.

El 1 de abril del 2019 inició el programa piloto con el que se volvió obligatorio el registro.

Marco Valerio Pérez, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, adelantó que se enviarán cartas a los hogares como una campaña para que las registren, pues hay 158 mil trabajadoras del hogar, aproximadamente, en Jalisco.

La campaña será casa por casa, con acompañamiento de la Delegación del IMSS, para invitarlos a ingresar a la página web de la Secretaría en la que hay contratos por el tiempo que trabajan a la semana, calculadoras virtuales, además pedirán a autoridades municipales y federales las facilidades.

Para esto último, mañana se firmarán convenios con municipios para que los documentos que se necesiten expedir, como actas de nacimiento, sean gratuitos en la campaña para provocar el registro.

“No es que no las quieran registrar. Tenemos que sensibilizar que no es ayuda sino obligación para que tengan certeza en salud, patrimonial y, a largo plazo, un retiro digno. A final de año vamos a ser ejemplo nacional”, dijo.

Mencionó que este martes acudirá la Organización Internacional del Trabajo, la ONU Mujeres y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar a reconocer a Jalisco por el impulso a esta obligatoriedad.

Señaló que no están registradas por distintas razones como desconocer la ley o porque consideran que reducirá su sueldo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones