Viernes, 19 de Abril 2024

Con 60% del PREP, Kumamoto se aleja del Senado

Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de MC, se afianzan en la primera posición, y como segunda minoría avanza María Antonia Cárdenas de Morena

Por: El Informador

Al acudir a votar el domingo, Kumamoto leyó un poema y lamentó la violencia durante las campañas políticas. ESPECIAL

Al acudir a votar el domingo, Kumamoto leyó un poema y lamentó la violencia durante las campañas políticas. ESPECIAL

Luego de que durante la madrugada del lunes, la fórmula el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto parecía mantener esperanzas de lograr meterse como primera minoría (segundo lugar) a la Cámara Alta, conforme avanza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sus posibilidades se antojan más complicadas.

Al corte de las 11:29 horas del lunes, los primeros dos escaños en el Senado para representar a Jalisco serían para los emecistas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo (32.77%), mientras que el tercero para María Antonia Cárdenas de Morena (24.03%).

Mientras que la fórmula de Kumamoto y Juanita Delgado se ha mantenido en el tercer puesto con 22.34% de las preferencias de los votantes. Hasta este punto el PREP lleva un 60.11% de actas capturadas.

Durante la noche del domingo, Pedro Kumamoto publicó un mensaje en video en Twitter donde instó a sus simpatizantes a participar en un "conteo ciudadano" para tomar fotografía de los resultados en las casillas y compartir el resultado en redes sociales con la etiqueta #TusVotosCuentan.

El independiente reconocía, para las 22:30 horas del domingo, que hasta ese momento no había "resultados concluyentes de esta elección", pero se mostraba confiado de sus posibilidades, y aunque prometía volver a emitir un mensaje una hora después, hasta el mediodía del lunes no se había manifestado.

El lunes, anticipó que sería a las 16:00 horas cuando emitiera un mensaje sobre los resultados:

"En la Zona Metropolitana de Guadalajara no tenemos duda, eso sí: arrasamos. Nos fue increíble. Tenemos la certeza que somos la fuerza de oposición más importante", dijo Kumamoto desde su casa de campaña.

Lo dicho por el independiente es en parte cierto, y los datos desagregados lo respaldan, pero fue el arrastre de los candidatos de la coalición del Frente por México (Movimiento Ciudadano, PAN y PRD) en los municipios del interior del Estado, los que complicaron la aspiración de Kumamoto.

Por ejemplo en Lagos de Moreno y Tepatitlán, los de Movimiento Ciudadano le sacaron una ventaja de hasta cuatro a uno. Pero en el distrito 10 de Zapopan, donde se forjó el inicio de la carrera política de Kumamoto, la fórmula "del arbolito" quedó 44% arriba del Frente por México.

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador
¿

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones