Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Carro completo para AMLO y Alfaro

Por: El Informador

Carro completo para AMLO y Alfaro

Carro completo para AMLO y Alfaro

El bloque alfarista en el Estado al parecer resistió con firmeza la “ola” Morena en el país.

De acuerdo con Enrique Alfaro, no sólo ganó la gubernatura, Movimiento Ciudadano también se llevó los 20 distritos para el Poder Legislativo, todos los municipios de la Zona Metropolitana y el Senado con el triunfo de Clemente Castañeda.

No obstante, Pedro Kumamoto sostuvo que aún no se podía determinar un ganador. Al parecer el independiente ganó en la metrópoli, pero le pusieron un baile en el interior del Estado. Algo similar a lo que le pasó a Alfaro en la elección de 2012. ¿Una dura lección que todo político en Jalisco aprende al final?

***

Si esta fue la elección de Andrés Manuel López Obrador y su partido, también se trató de los comicios más desastrosos para el PRI en el Estado y el país.

El tricolor no sólo cayó a la tercera posición con José Antonio Meade, en Jalisco Miguel Castro también fue desplazado al tercer sitio. Y por si fuera poco, de las nueve gubernaturas en disputa, el PRI sólo se llevó la de Yucatán -y de manera muy cerrada con riesgo de perderla-. En vez de PRI, ahora será RIP.

***

El primer mensaje de Andrés Manuel era clave. Luego de que Lorenzo Córdova confirmó su triunfo con el Conteo Rápido, aún tardó en salir a escena.

Vimos a un Andrés Manuel taimado, que sobre todo llamó a la “reconciliación”, pero remarcó que revisará los contratos generados a partir de la reforma energética. “Siempre nos conduciremos por la vía legal”, dijo.

Hubo dos momentos que destacamos. El primero cuando afirmó: “Reitero una frase que sintetiza mi pensamiento: por el bien de todos, primero los pobres”. También aseguró que castigará a quien cometa actos de corrupción sin importar que sean “compañeros de lucha”. Esa fue una indirecta para más de uno y ese fue el mensaje. Habrá que esperar a ver cómo lo reciben los mercados y el peso. Qué miedo.

***

Finalmente hay que destacar la participación de ciudadanos en la jornada electoral. Estimaciones de autoridades electorales situaban en un rango del 70% el nivel de votantes.

El récord de participación en una elección presidencial fue en 1994 con el 77 por ciento. ¿El fenómeno Andrés Manuel podría superar ese récord? Habrá que esperar el cómputo final de votos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones