Jueves, 25 de Abril 2024

Comisarías de la metrópoli toleran a policías reprobados

Nueve mil 552 elementos no pasaron las pruebas que se aplicaron desde enero de 2015

Por: El Informador

Jalisco está en el sitio 23 a nivel nacional en elementos aprobados. EL INFORMADOR / F. Atilano

Jalisco está en el sitio 23 a nivel nacional en elementos aprobados. EL INFORMADOR / F. Atilano

Sergio “N”, titular de la Policía de Villa Corona, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) a mediados de agosto. A su llegada a la dependencia, no comprobó que había aprobado los exámenes de control de confianza.

La metrópoli no es la excepción. En cinco de las nueve corporaciones municipales que integran este perímetro (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto), 902 oficiales no pasaron las pruebas.

Sin embargo, sólo 127 (14%) han sido separados del cargo, como indica la ley.

Las comisarías de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque respondieron que la mayoría de sus elementos reprobados no han sido dados de baja porque se encuentran amparados.

David Blanc, investigador de  Causa en Común, destacó que el rezago también se debe a la falta de seguimiento de los procesos judiciales y a la carencia de recursos para las liquidaciones.

LEER TAMBIÉN: Lidian para cubrir más de mil vacantes de policías

Al día, reprueban controles de confianza 5 policías en Jalisco

Sólo ha dado de baja a tres de los 411 agentes reprobados, violando lo que marca la ley. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hugo Martínez Muñiz, director de la Comisaría de Tecalitlán, huyó luego de que cuatro elementos a su cargo fueron detenidos por la desaparición de tres italianos en enero de 2018. Él no había aprobado sus exámenes de control de confianza.

De acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Seguridad, nueve mil 552 agentes estatales y municipales no pasaron algunas de las cinco pruebas aplicadas en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado entre enero de 2015 y julio de 2019: cinco al día, en promedio.

En ese periodo, mil 805 se ampararon para no perder su empleo.

Según la ley en la materia, estas evaluaciones sirven para determinar si el uniformado es apto o no para permanecer en el puesto o ser promovido dentro de su institución.

"Si bien el examen de control de confianza puede ser visto como un castigo, en realidad está diseñado para reconocer habilidades y destrezas de los elementos y prevenir factores que perjudiquen a los policías, así como para identificar factores de riesgo que puedan interferir en el desempeño de la función policial". David Blanc, investigador de Causa en Común.

La Coordinación indicó que los policías de nuevo ingreso son los que principalmente no aprobaron los exámenes.

Destacó que al cierre de 2018 fueron evaluados tres mil 130 recién llegados y cinco mil 192 policías en activo. De ellos, mil 128 (36%) y 976 (18%), respectivamente, no pasaron.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que de los 300 mil 992 oficiales evaluados en el lapso referido, 26 mil 848 reprobaron.

Campeche fue el único Estado en el cual 100% pasó los exámenes. En segundo lugar quedaron Colima y Guanajauto, con 97 por ciento.  Jalisco, con 83%, se quedó en el sitio 23.  Para David Blanc, investigador de Causa en Común, organización que estudia temas de seguridad, los vacíos en la ley permiten que las comisarías pierdan el seguimiento de estos casos.

“El examen es necesario y sus resultados son altamente confiables. Sin embargo, se vuelve una simulación cuando las instituciones no separan de sus cargos a los policías. Preocupa que reprueben, pero también que no se les dé el seguimiento”. 

Guadalajara, con el mayor rezago 

Con sólo tres policías separados de su cargo, de 411 que no aprobaron los exámenes de control de confianza aplicados desde 2015, la Comisaría de Guadalajara es la corporación que menos agentes ha retirado por no cumplir con lo establecido por la ley.

Según la dependencia, 153 mantienen procedimientos de amparo. Del resto se desconoce su situación.

“Sería necesario revisar cada uno de los procedimientos abiertos desde entonces para ver en qué van”, refirió la vocería de la Policía.

Sin embargo, destacó que al primer año del nuevo Gobierno sólo faltan 291 uniformados por evaluar. Están en espera de programar su examen.

Zapopan es otra administración con rezago: apenas ha quitado a 13 de 139 que no pasaron las pruebas en el periodo referido.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, indicó que 28 están en proceso de reevaluación, 12 están suspendidos y los demás están amparados.

Tlajomulco es el Gobierno que más elementos ha retirado: 63 separados de 148 que no obtuvieron resultados aprobatorios en el lapso mencionado.

Este medio solicitó entrevista para conocer la situación de los oficiales, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

LEER TAMBIÉN: Policías de 50 municipios, vinculados con el crimen organizado: Durazo

Hay una deficiencia en el seguimiento de los controles reprobados. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Congreso espera destrabar las pensiones

Pese a que han pasado cinco meses desde que se presentó la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para dar pensión de 100% a los familiares de policías asesinados, ésta sigue pendiente en comisiones del Congreso del Estado.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión Legislativa de Competitividad, espacio donde está en pausa el tema, dijo que no han avanzado porque faltaba el análisis de impacto presupuestal que apenas hace unos días presentó el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Comentó que luego de recibir esta información, en los próximos días esperan destrabar la reforma.

Recordó que la intención es que también se incluya a elementos de Protección Civil. El legislador explicó que tendrán que discutir qué precisiones harán para los casos de elementos de seguridad que son atacados en sus días de descanso.

De acuerdo con un informe remitido al Congreso estatal por la Coordinación General Estratégica de Seguridad, de 2016 al pasado 6 de septiembre de este año, un total de 63 elementos operativos han fallecido en el cumplimiento de su deber. De esa cifra, nueve corresponden a elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, cinco a la Fiscalía del Estado, uno a la Comisaría Vial y 48 a los municipios.

Apenas el pasado 7 de septiembre, el director de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez, así como dos de sus escoltas, fueron asesinados en una agresión directa con arma de fuego. También han sido ejecutados el comisario de la Policía de Tepatitlán de Morelos, Arturo Gómez Vargas, y el fiscal regional Gonzalo Huitrón.

Exámenes aplicados*

  • Médico: para evaluar su estado de salud.
  • Toxicológico: para detectar posible consumo de drogas.
  • Psicológico: para evaluar las características de su personalidad.
  • Poligráfico: para saber si han incurrido en las prácticas ilegales.
  • Socioeconómico: para verificar si su nivel de vida corresponde a sus ingresos totales.

*Estos exámenes (aplicados a los elementos cada tres años) son calificados en conjunto, a excepción de la prueba toxicológica, que se presenta y evalúa por separado, según indica el Artículo 10 de la Ley Estatal de Control de Confianza.  

Lidian para cubrir vacantes

El pasado 30 de agosto, este medio publicó que si bien uno de los principales objetivos de las comisarías de la metrópoli es aumentar el número de efectivos para mejorar la seguridad, a casi un año de las presentes administraciones no se ha conseguido cubrir las vacantes.

Desde mayo se informó que se tenía prevista la contratación de 795 policías; sin embargo, el número ya subió a mil 099.

Entre las corporaciones que tienen el mayor número de espacios para ocupar se encuentran Zapopan (319 plazas), Tonalá (300) y Guadalajara (263).

Por otra parte, aunque su estado de fuerza es de sólo 64 elementos, Ixtlahuacán de los Membrillos no tiene espacios ni presupuesto. Y Juanacatlán requiere 40 agentes.

Hay mil 808 interesados en sumarse a la fuerza pública en la zona metropolitana, los cuales podrían llenar las plazas disponibles, aunque la mayoría no completa los requisitos, desiste durante el proceso o no aprueba los exámenes de control de confianza.

El ejemplo es la Policía de Guadalajara: de 746 interesados, sólo 100 pasaron a la etapa de exámenes y, de éstos, apenas 40 los aprobaron.

LEER TAMBIÉN: Policías de Acatlán detienen a agente vial porque los multó

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones