Miércoles, 24 de Abril 2024

Colectivos demandan convocatoria abierta para remplazo de Fela Pelayo

Resaltan que se debe hacer una revisión exhaustiva de los perfiles de los funcionarios públicos

Por: Yunuen Mora

Manifestaron su reconocimiento a Fela Pelayo por “proceder en consecuencia a la exigencia social que demandaba su salida de la Secretaría”. TWITTER/@felapelayo

Manifestaron su reconocimiento a Fela Pelayo por “proceder en consecuencia a la exigencia social que demandaba su salida de la Secretaría”. TWITTER/@felapelayo

Tras la renuncia de Fela Pelayo a la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), colectivos feministas demandaron una convocatoria abierta, pública, democrática y transparente.

Con ello buscan que asegure que quien encabece la SISEMH cumpla con los requisitos de ley, cuente con la formación académica necesaria y esté altamente capacitada.

También que posea una trayectoria en el ámbito de la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y con capacidad de liderazgo, de escucha atenta, de vinculación política con la ciudadanía, así como con los representantes de los tres poderes de gobierno y las capacidades de gestión pública para ejercer adecuadamente el cargo.

Además manifestaron su reconocimiento a la “dignidad para proceder en consecuencia a la exigencia social que demandaba su salida de la Secretaría” y señalaron que la acción sienta un precedente que cualquier funcionario que no cumpla con la ley debe seguir.

Ante ello, resaltaron que se debe hacer una revisión exhaustiva de los perfiles y, en caso de que algún funcionario o funcionaria no cumpla con los requisitos de Ley, iniciar los procedimientos necesarios para su renuncia o destitución.

Insistieron a las autoridades responsables de la vigilancia y regulación de la gestión pública, como lo es la Controlaría Interna del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, revisar la gestión y resultados tanto de la SISEHM, como a otras instancias de gobierno, y sus titulares.

Los grupos que firmaron son el Observatorio de la participación política de las Mujeres (Parité), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), G10 X Jalisco, Red de defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres Jalisco, Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta, Redes de Paz y Derechos Humanos y la Igualdad A.C., Liderazgos por la Paz y la Igualdad A.C., Mujeres por la Seguridad, Justicia y Paz A.C., Red de Mujeres Insurgentes y Mujeres de Izquierda.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones