Viernes, 19 de Abril 2024

¡Sensación térmica de 50 grados! Las recomendaciones para la ola de calor en Jalisco

Continúa la tercera ola de calor y se registrarán temperaturas de hasta 45 grados con una sensación térmica de 50: Te decimos cómo evitar un golpe de calor

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Evita un golpe de calor, usa ropa ligera e hidrátate con frecuencia. INFORMADOR/ARCHIVO

Evita un golpe de calor, usa ropa ligera e hidrátate con frecuencia. INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que este miércoles continuará la tercera ola de calor en la mayor parte del país, con elevadas temperaturas que superaran los 45 grados Celsius, teniendo un ambiente muy caluroso en la mayor parte del país. 

Una recomendación al exponerte a este tipo de climas y así evitar un golpe de calor es usar ropa ligera o hidratarse con frecuencia, puesto que las altas temperaturas pueden causar importantes daños en el cuerpo humano y más teniendo en cuenta que se podrá tener una sensación térmica de hasta 50 grados.

¿Qué es sensación térmica?

Se le conoce como sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones que determinan el ambiente habitado desde el punto de vista térmico.

La sensación térmica puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa porque, la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.

Temperaturas altas en todo el país

Se pronostican temperaturas de entre 40 y 45 grados en las siguientes estados que son: Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Así como también en los estados de: Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo. El termómetro marcará de 35 a 40 grados

Mientras que de 30 a 35 grados se presentarán en: Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California Sur.

No obstante, se pide tomar precauciones y con esto evitar algún problema de salud por un golpe de calor gracias a este incremento en la temperatura.

Recomendaciones para estos climas calurosos:

  • De preferencia no realizar actividades al aire libre.
  • Tomar bastantes líquidos para evitar deshidratación.
  • Usar de preferencia, ropa ligera, clara y de manga larga.
  • Aplicar bloqueador solar en las áreas expuestas al sol.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este miércoles, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil de su localidad.

Aunque también hay que tener en cuenta que según expertos señalan que el calor será sinónimo de un temporal de lluvias más intenso. La Organización Meteorológica Mundial pronostica una temporada más prolífica de tormentas y ciclones tropicales, pero aseguran que esto también se debe al intenso calor, pronostican poca escasez.

Es importante tener muy en cuenta que en caso de presentar un golpe de calor se deberá colocar trapos húmedos y fríos en cabeza y nuca. Establecerse en un lugar que se encuentre fresco, así como tomar agua simple poco a poco, en caso de que las molestias continúen acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones