Viernes, 29 de Marzo 2024

Chocan Morena y MC por reforma al Código Urbano

La bancada de Morena pretendía desechar la iniciativa presentada por la diputada con licencia de MC, Patricia Martínez Barba, quien planteó ajustar el procedimiento para elaborar, aprobar o modificar los planes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En otros temas, la comisión avaló el nuevo reglamento interno del Congreso del Estado que fue armonizado con el cambio en el número de comisiones. EL INFORMADOR / R. Rivas

En otros temas, la comisión avaló el nuevo reglamento interno del Congreso del Estado que fue armonizado con el cambio en el número de comisiones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Un proyecto de reforma al Código Urbano del Estado confrontó a los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Con el argumento de que se limita la participación ciudadana en el proceso de consulta pública de los planes o programas municipales de desarrollo urbano, la bancada de Morena pretendía desechar la iniciativa presentada por la diputada con licencia de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Martínez Barba, que antes de dejar su curul para sumarse a la administración estatal planteó ajustar el procedimiento para elaborar, aprobar o modificar los planes.  

"Se está acotando la participación de la ciudadanía, antes había la opción de una segunda participación (en la consulta de planes) y ahora se está reduciendo a una sola. Se está cuartando la participación", afirmó Érika Pérez diputada de Morena que preside la comisión.

La morenista advirtió que la modificación acorta los tiempos de participación y no garantiza que las autoridades tomen en consideración las observaciones hechas por los vecinos a los planes o programas de desarrollo urbano. 

En contra parte, el diputado de MC, Ricardo Rodriguez, defendió la propuesta y rechazó que limite la participación de los vecinos en la revisión de los planes; argumentó que busca agilizar los procesos. Los legisladores emecistas hicieron valer su mayoría en la comisión y aprobaron la propuesta original. Esta iniciativa fue la primera que se presentó en la actual Legislatura. 

En otros temas, la comisión avaló el nuevo reglamento interno del Congreso del Estado que fue armonizado con el cambio en el número de comisiones e incluyó la regulación al funcionamiento del canal de televisión del Poder Legislativo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones