Viernes, 29 de Marzo 2024

Centro de Aislamiento Voluntario COVID-19 albergará hasta 417 personas

El centro será para aquellos pacientes leves o asintomáticos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad

Por: Yunuen Mora

Los pacientes que requieran entrar al centro tendrán que ser mayores de edad y menores de 60 años. ESPECIAL / UdeG

Los pacientes que requieran entrar al centro tendrán que ser mayores de edad y menores de 60 años. ESPECIAL / UdeG

El Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) funcionará desde el próximo lunes y las siguientes semanas como Centro de Aislamiento Voluntario COVID-19.

El rector general, Ricardo Villanueva, detalló que para la primera fase se podrían hospedar hasta 200 personas mientras que para la segunda se contaría con un total de 417.

Esto contando a 100 empleados para la atención médica, alimentos, mantenimiento y áreas de limpieza.

Para su operación, la cantidad mensual aproximada es de 4.5 millones de pesos, para la cual la Iniciativa Privada aportó cinco millones de pesos. Mientras que para las adecuaciones del hotel no se invirtió más de lo previsto normalmente para su mantenimiento.

Según explicó la coordinadora General Estratégica, Anna Bárbara Casillas el centro será para aquellos pacientes leves o asintomáticos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Es decir, que vivan en un lugar con una sola habitación o con índice de hacinamiento de tres personas o más por habitación y que la vivienda esté construida con materiales que dificulten la limpieza, como piso de tierra o muros sin enjarre.

Esto con el fin de frenar los contagios con las personas que viven en su hogar, pues una persona enferma puede contagiar hasta tres más dentro de su familia.

Los pacientes que requieran entrar al centro -previa prueba positiva a través de los números de la UdeG o de la Secretaría de Salud Jalisco- tendrán que ser mayores de edad y menores de 60 años y no parecer ninguna comorbilidad. A cada uno se le proveerá de una mascarilla quirúrgica diaria que deberá usar permanentemente.

También tendrá que asear y desinfectar su área de aislamiento al menos tres veces al día, lavarse las manos de manera constante y adoptar medidas de higiene respiratoria.

Para comunicarse con sus familiares podrán hacerlo vía mensajes y llamadas telefónicas o internet.

Además, antes de ingresar deberán firmar un consentimiento informado durante su registro y, en su momento, un desistimiento.

Villanueva agregó que, en caso de sobrepasar la cantidad de pacientes máximos en el Hotel Villa Primavera, también se pondrá a disposición el Hotel Montecarlo -también de la UdeG- en Chapala, que se mantiene cerrado a la población en general.

Por su parte, el gobernador adelantó que anunciarán medidas para el aumento de contagios en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en caso de ser necesarias.

En el Estado hay un acumulado de ocho mil 904 casos positivos del virus y 461 defunciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones