Jueves, 25 de Abril 2024

Pese a pandemia, repuntan homicidios en Jalisco

En mayo, mes crítico por la alerta sanitaria, 206 personas fueron asesinadas en la Entidad; son 31 víctimas más con respecto a abril
 

Por: El Informador

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en cinco meses de 2020 hubo mil 094 víctimas de homicidio doloso en Jalisco. AFP/U. Ruiz

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en cinco meses de 2020 hubo mil 094 víctimas de homicidio doloso en Jalisco. AFP/U. Ruiz

Debajo de una cama, el pasado 6 de mayo encontraron a un hombre muerto en una finca de la Colonia Valle de los Molinos, en Zapopan. Estaba envuelto en una cobija amarrada con cables. Ese día la Fiscalía del Estado reportó 10 asesinatos. 

En mayo, y en pleno aumento de contagios por COVID-19, la Fiscalía estatal registró un repunte de homicidios: 206. Un mes atrás fueron 175. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en cinco meses de 2020 hay mil 094 víctimas de homicidio doloso en Jalisco. En el mismo periodo de 2019 eran mil 163.

Según Anuar García, presidente de SOS México Capítulo Jalisco, los gobiernos estatal y federal aún no han establecido una estrategia para combatir el delito, pues no ha incidido el sistema de vigilancia C5 “ni mucho menos” la Policía Metropolitana. 

En su opinión, falta que las autoridades comiencen a operar sus áreas de inteligencia, pues según estudios, 3% de la población provoca 80% de los delitos de alto impacto. “Con un aparato de inteligencia ya se habrían desarticular algunas de estas bandas delictivas”. 

Concluyó que también se requieren convenios con las áreas de investigación municipales.

La Fiscalía estatal reconoce que no hay suficientes peritos para los trabajos de búsqueda. EFE

La Fiscalía estatal espera más hallazgos de cuerpos

Hasta mayo, 215 cadáveres han sido localizados en fosas clandestinas en distintos municipios de Jalisco. Pero, según el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, “seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas, o meses, en la medida que surjan hallazgos y (el Instituto Jalisciense de) Ciencias Forenses (IJCF) vaya procesando segmentos, bolsas o cuerpos completos”.  

Explicó que hay aún fosas pendientes por procesar porque existe escasez de trabajadores. “No hay suficientes peritos, no hay suficiente personal para los trabajos en campo. Se dejó venir la pandemia, y entonces, sin dejar de procesar fosas, hemos acudido a los puntos donde es más probable que logremos resultados rápidos”.  

La fiscal de Desaparecidos, Blanca Jaqueline Trujillo, añadió que actualmente hay cinco puntos pendientes por procesar y al momento se realizan trabajos de búsqueda en tres más de manera simultánea.  

“Nos falta concluir el Mirador II, Juanacatlán nos hace falta procesar y otro punto es El Salto. Una vez que tengamos las condiciones, se procesarán”, afirmó.  

De las 215 personas ya contabilizadas, la mitad está identificada y  85% de las víctimas tenía denuncia por desaparición. “Estamos localizando a los familiares. Son un porcentaje mínimo el que no cuenta con carpeta, pero en ocasiones se localiza al familiar porque ya acudió a Ciencias Forenses a preguntar”.

Suben robos con violencia

En lo que va del año, y comparado con los primeros cinco meses de 2019, los robos con violencia a casa habitación en Jalisco aumentaron 51%, al pasar de 167 denuncias a 253, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En contraste, los robos sin violencia en las viviendas de la Entidad redujeron de tres mil 027 a mil 674 en el mismo periodo, probablemente a causa de que las personas han permanecido más en sus hogares a causa de la contingencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones