Lunes, 19 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Celebran Día del Agua, sin agua en Jalisco

Habitantes de la Zona Metropolitana tendrán qué conmemorar este día sin tener acceso al agua

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

El Hospital Civil de Guadalajara se valió de pipas para poder contar con el líquido en los últimos días. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Hospital Civil de Guadalajara se valió de pipas para poder contar con el líquido en los últimos días. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según la Organización de las Naciones Unidas, hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha para recordar la relevancia de contar con este líquido esencial para la vida de cualquier ser vivo, además se busca crear conciencia de la crisis mundial del agua que existe actualmente en distintas parte del mundo.

Específicamente en Jalisco, las últimas semanas han sido cruciales en cuando al abastecimiento de agua ya que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (Siapa) anunció que quitaría el suministro parcialmente a 159 colonias de la Zona Metropolitana, y tras el caos que esto implicó para los miles de ciudadanos afectados se decidió finalmente que esto se haría por medio de tandeos.

Vecinos han recurrido a medidas extremas para poder contar con el líquido, algunos han contratado pipas de agua que les han costeado de su bolsillo y otros aprovechan el agua que hay en los camellones como en Federalismo para llevárselas a sus casas.

Al reclamo por la falta del líquido se han sumado no solo ciudadanos, también académicos, asociaciones civiles. Incluso el propio Hospital Civil de Guadalajara se valió de pipas para poder contar con el líquido en los últimos días. 

Para hacer referencia de la situación que vive actualmente Jalisco en cuando al agua potable, este medio publicó hace unos días la comparativa con Israel. Allá se decidió separar el tema de la política, el suministro de agua lo regula un instituto independiente, mientras en México y en Jalisco, los organismos reguladores dependen del gobierno, como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que, incluso, sufrió un recorte presupuestal de 18% este año.

Otro principio de que se hace en Israel a diferencia de Jalisco es que “se paga lo que se gasta en casas, industria, agricultura, entre otros, no una cuota fija.

Por ejemplo, en Israel se paga a tres dólares el metro cúbico de agua, por ello la gente busca gastar lo menos posible y ahorrar agua, para no pagar más.

No sólo es el agua, también es la calidad

Nuestros lectores nos han hecho saber que además de la molestia generada por la falta del suministro, la calidad del agua en la Zona Metropolitana tampoco es la mejor.

Haciendo referencia a los vecinos que están utilizando el agua de los camellones en Federalismo, algunos reaccionaron diciendo en Facebook:

“Maria Talpa: Bueno... Les sale gratis y tiene la misma calidad que la del grifo”.

“Silvia Cruz: Cómo si el agua que llega a las casas fuera muy limpia y potable”.

En Octubre del 2020, se dio a conocer que académicos de la Universidad de Guadalajara habían verificado la calidad del agua principalmente en la Zona Metropolitana luego de que varios vecinos mostraran que el líquido salía turbio desde sus llaves.

Los académicos determinaron que 48 colonias eran las que más se veían afectadas con esta agua contaminada y la razón que dieron fue por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero pues todas colindaban con el trayecto de este medio de transporte.

Los propios vecinos decidieron llevar a los laboratorios esta agua y conocer qué contenía y así fue como descubrieron que había exceso de cloro, sustancias contaminantes, metales pesados, turbiedad y mal olor, algo que podría relacionarse con afectaciones a la salud como enfermedades de estimador, piel y vías respiratorias.

LS

Temas

Lee También