Viernes, 26 de Abril 2024

Cártel de “El Mencho” duplica presencia en EU

La DEA documenta que en sólo dos años el Cártel Nueva Generación aumentó sus actividades en el país vecino y pasó de estar en 12 ciudades a 25

Por: El Informador

El 15 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron un plan para combatir a los cárteles y fijaron como uno de los objetivos prioritarios la captura de “El Mencho”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 15 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron un plan para combatir a los cárteles y fijaron como uno de los objetivos prioritarios la captura de “El Mencho”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documentó el fortalecimiento que tuvo, en sólo dos años, el Cártel Nueva Generación en Estados Unidos (EU).

El organismo destacó que en 2015 se detectó su presencia en Reno, Sacramento, San Francisco, Bakersfield, Orange, Riverside, San Ysidro, Gulfport, Harrisburg, Dallas y Atlanta,  en los que compartió terreno principalmente con el cártel de Sinaloa, pero también con el del Golfo, de Juárez, Los Caballeros Templarios, Beltrán Leyva y Los Zetas.

Sin embargo, en 2017 registró un aumento de sus actividades: llegó a San Diego, Seattle, El Paso, Birmingham, Kansas City, Fayetteville, Miami, West Palm Beach, Tampa, Charleston, Columbia, Roanoke, Washington y Nueva York, en donde arrebató parte de la plaza a sus contrincantes.

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la DEA indicó que el Nueva Generación, que nació en julio de 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es uno de los que más crecimiento ha tenido entre los que operan en Estados Unidos.

 

La agencia agregó que esa expansión se debe a la voluntad de sus miembros para participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y grupos rivales.

Resaltó que trafica principalmente “cientos de kilogramos” de metanfetaminas desde Guadalajara para llevarlos, a través de espacios de cruce en Tijuana, a centros de distribución en Los Ángeles y San José, en California.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras en 2016 los militares aseguraron mil 083 kilos de metanfetamina y ocho narcolaboratorios en Jalisco, en 2017 sólo pudieron interceptar 1.19 kilos y siete espacios clandestinos para elaborar este tipo de droga sintética.

El pasado 15 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron un plan para combatir a los cárteles y fijaron como uno de los objetivos prioritarios la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Nueva Generación.

En una entrevista radiofónica, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que la estrategia de ambas administraciones busca, “ahora sí, empezar a intercambiar información” con las autoridades estadounidenses para debilitar las estructuras financieras de los criminales.

Actualmente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) tiene fichadas a 320 empresas mexicanas debido a sus nexos con el crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones