Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

“El Mencho”, objetivo prioritario de México y EU

La cooperación entre ambos países atacará la infraestructura financiera de los cárteles, y pone énfasis en la captura de Nemesio Oseguera

Por: El Informador

Autoridades estadounidenses y mexicanas en el anuncio del plan contra el CNG, en el que estuvo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. TWITTER/@PGR_mx

Autoridades estadounidenses y mexicanas en el anuncio del plan contra el CNG, en el que estuvo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. TWITTER/@PGR_mx

México y Estados Unidos (EU) anunciaron un plan conjunto para combatir de frente a las organizaciones criminales y fijaron como uno de sus objetivos prioritarios la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel Nueva Generación (CNG).

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Federal de México apuntarán a la infraestructura financiera de los cárteles con un nuevo grupo especial de agentes de ambos países que operará desde Chicago.

Por primera vez, autoridades de Chicago, estatales y federales de la Unión Americana, junto con el Gobierno de México, implementarán acciones para debilitar a los grupos delincuenciales que operan en ambos países, destacó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El funcionario afirmó que uno de los objetivos principales es el cártel Nueva Generación, afectado en los últimos seis meses con la detención de por lo menos 30 de sus integrantes, entre ellos, Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Oseguera Cervantes cuenta con órdenes de aprehensión en México y solicitudes del Gobierno estadounidense por su detención con fines de extradición. EFE

Elías Beltrán, quien estuvo en Chicago para la coordinación de la estrategia, señaló que Oseguera Cervantes cuenta con órdenes de aprehensión en México y solicitudes del Gobierno estadounidense por su detención con fines de extradición.

El anuncio del combate conjunto a los criminales se dio horas antes de que la PGR ofreciera una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión del líder del CNG.

El nuevo grupo se enfocará en investigaciones internacionales y perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, sentenció el agente especial de la DEA para el área de Chicago, Brian M. McKnight. El plan también incluye el combate a los pandilleros involucrados en la distribución de drogas en esa ciudad.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de México, informó que para el debilitamiento de los grupos se buscará “romper las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas”.

La reunión conjunta se dio en Chicago debido a que es uno de los principales puntos de recepción de drogas, entre ellos por el cártel de Sinaloa, que luego son distribuidas en la Unión Americana. Según informó la DEA, en lo que va de este año sus agentes han asegurado 300 kilos de heroína y fentanilo (narcótico usado como analgésico y anestésico), por valor de 20 millones de dólares.

El director de la Agencia Antidrogas para Norte y Centroamérica, Matthew Donahue, declaró que el acuerdo busca la cooperación “más eficiente y agresiva”.

 

Nuevo grupo México-EU apuntala la lucha antidrogas

La creación de un grupo de coordinación México-Estados Unidos para combatir en la zona de Chicago al cártel Nueva Generación (CNG) es parte de los esfuerzos comunes para hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“No podemos combatir el crimen organizado de manera exitosa si lo hace cada quien por su lado o si lo hacemos en una lógica de señalar culpas mutuamente. De lo que se trata es de que haya una coordinación muy eficaz en operaciones concretas y ésta es una de ellas”, sostuvo el titular de Exteriores.

Al término de la reunión para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Videgaray precisó que el anuncio de ayer no significa una nueva coordinación o un nuevo mecanismo de cooperación. “Aquí se ha concretado un esfuerzo conjunto, coordinado, para ir tras una organización específica. Una organización que ha causado enorme daño, en México por supuesto, pero también en Estados Unidos. Esto no es el anuncio de una nueva coordinación o de un nuevo mecanismo de cooperación, sino es una acción específica que ocurre dentro de los mecanismos existentes”.

Autoridades mexicanas que participaron en el anuncio en Chicago, junto con funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informaron que uno de los objetivos de este esfuerzo coordinado es la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Comentarios