Lunes, 28 de Noviembre 2022

¿Quitar el horario de verano beneficia el ingreso a las escuelas?

Padres y madres de familia comentan los beneficios que traería para los menores que se quede un solo horario

Por: Ernesto Gómez

00:00:00

En la Cámara de Diputados avanzó la iniciativa para eliminar el horario de verano en México, lo que significaría que en el país se quedaría de fijo el horario de invierno y ya no se tendría que adelantar ni atrasar el reloj. Esta propuesta se someterá a votación en el pleno en los próximos días.

¿Qué opinan los padres de familia de la iniciativa?

Padres de familia de diferentes escuelas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como la Urbana 69 y la Primaria Federal “El Leal”, consideran positivo que se elimine el horario de verano, pues señalan que así no se afecta la rutina de los menores y que al ingreso de clases ya hay luz natural.

Alicia Monserrat Pérez, madre de dos pequeños en la Primaria Federal El Leal. destacó que sería eficiente que modificaran la Ley de los Husos Horarios en México, para que los niños tengan una estabilidad.

“La verdad sería más conveniente, porque se desestabiliza uno totalmente, especialmente los niños, cambia mucho su dinámica de sueño, es un lío hacerlos que se acuesten y que se levanten y al rato están cansados. Para mí sería lo más conveniente que lo quitaran y que se quedara uno solo”, señaló.

Por su parte María Consuelo Sánchez, madre de otro menor de edad que va a una institución en la colonia Americana en Guadalajara, señaló que para los infantes en etapa escolar es mejor en cuestión de seguridad.

“Hay personas que manejan sus negocios con ese horario y se perjudicarían, pero para los niños y para todos es bueno que lleguen con luz”, acotó.

Marcela Reyes dijo, al recoger a su hijo a la salida de la escuela, que los alumnos van incluso más motivados a aprender con la luz del Sol.

“Para mí sería mucho mejor (que desaparezca el horario de verano), los niños sí batallan para levantarse temprano y a mí en lo personal no me gusta el de verano. A la amanecer con un poco más de luz para ellos es más fácil levantarse”, acotó.

En la escuela primaria urbana 69, Rocío López especificó que en la rutina de los niños afecta el cambio de horario e incluso también en la organización para alimentarlos.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno?

Los cambios de horario se crearon para aprovechar mejor la luz del día y así ahorrar energía. Sin embargo, es muy probable que el próximo sea el último cambio de horario que se haga en México y que pase a ser el definitivo de los mexicanos, pues en próximos días se eliminará el horario de verano, vigente en nuestro país desde 1996.

El Horario de invierno inicia el 30 de octubre a las dos de la mañana, por lo cual el 29 de octubre deberás retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario al día siguiente. 

¿Qué ocurre en el horario de invierno?

Los días tendrán más luz natural al amanecer aunque parecerán más cortos, pues anochece más temprano; el sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones