Jueves, 28 de Marzo 2024

Cae presunto asesino de indigentes

La Fiscalía cree tener pruebas de la responsabilidad de Alejandro "N" en el homicidio de un hombre en situación de calle el pasado 18 de octubre; se investiga si está involucrado en otros cuatro crímenes similares

Por: El Informador

El detenido tiene 27 años, y como las víctimas, vivía en la calle. Ha sido encarcelado desde 2007 por robar, alterar el orden público y consumir estupefacientes e inhalantes en la vía pública. FACEBOOK/FiscaliaGeneralDeJalisco

El detenido tiene 27 años, y como las víctimas, vivía en la calle. Ha sido encarcelado desde 2007 por robar, alterar el orden público y consumir estupefacientes e inhalantes en la vía pública. FACEBOOK/FiscaliaGeneralDeJalisco

La Fiscalía anunció la detención de Alejandro “N”, quien presuntamente asesinó, el pasado 18 de octubre, a una persona en situación de calle en la colonia Las Conchas.

Luego de la captura, la dependencia dictaminará si el aprehendido es también responsable de cuatro homicidios más de indigentes que se registraron entre la fecha señalada y el 24 de octubre.

“Tras el análisis de videos obtenidos en cámaras de vigilancia en los alrededores se dio con el paradero del presunto responsable, a quien este sábado se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio cometido en contra de la persona victimada en la colonia Las Conchas”, dijo Marisela Gómez Cobos, fiscal estatal.

El encargado de despacho de la Fiscalía Central, Fausto Mancilla, indicó que el detenido tiene 27 años, vivía en la calle desde hace uno, y ha sido encarcelado desde 2007 por robar, alterar el orden público y consumir estupefacientes e inhalantes en la vía pública.

“El atacante tiene la fortaleza y el estado físico para levantar con facilidad cinco kilogramos de peso muerto y trasladarlo de un lugar a otro para cometer agresión”, agregó el funcionario.

De las cinco personas en situación de calle asesinadas con una piedra, sólo se ha esclarecido la identidad de una que perdió la vida el 23 de octubre en la colonia Alcalde Barranquitas. Todas tienen entre 35 y 45 años.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la Fiscalía investigará la posible participación de un segundo homicida de indigentes.

El viernes, este medio de comunicación publicó que, pese al peligro que enfrentan, las personas en situación de calle no aceptan ir a los albergues. El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) refirió que de las mil 270 que su personal contactó este año, apenas 1.6% quiso el apoyo que se le ofreció.

El presunto asesino de indigentes también vivía en situación de calle

De acuerdo con la ficha dada a conocer por el encargado de despacho de la Fiscalía Central, Fausto Mancilla, Alejandro “N”, presunto asesino de indigentes detenido ayer, tenía aproximadamente un año de vivir en situación de calle.

La Fiscalía reportó que el aprehendido, de 27 años, vivía con su padre y su abuela hasta que abandonó su hogar tras robar a su progenitor. Después buscó refugio en el túnel de avenida Hidalgo y calzada Independencia, pero no fue bien recibido por los que duermen en ese sitio.

Destacó que el probable homicida tuvo varios ingresos a barandilla, al reclusorio y al tutelar de menores desde que tenía 16 años de edad. Tiene 16 reportes por robo, inhalar tóxicos en vía pública, riñas, consumir estupefacientes y psicotrópicos, y daños a personas y sus bienes.

Mancilla anunció que aún falta por dictaminar si Alejandro “N” fue el responsable de otros cuatro homicidios en contra indigentes, luego de ser capturado por matar a una persona en la colonia Las Conchas, en Guadalajara.

“Bajo el mando y conducción del Ministerio Público, contamos con material videográfico que muestra momentos de los ilícitos o escenas donde se puede apreciar a una persona cargando piedras que corresponden a las utilizadas en los homicidios”.

La dependencia estatal también acentuó que, en todos los casos de indigentes muertos, se repitieron los mismos patrones: el uso de una roca de más de cinco kilos para causar lesiones mortales en el cráneo de las víctimas. Además, los ataques han sido en calles y avenidas de zonas comerciales, con alto flujo de gente y vehículos durante el día, pero solitarias durante las madrugadas, lo que permite que sean refugio para personas en situación de calle.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones