Martes, 23 de Abril 2024

Cableado ZMG: Retiran cables peligrosos de 46 colonias de Guadalajara

Entre las vialidades intervenidas están Gigantes, Circunvalación, Plutarco Elías Calles, Federación, Esteban Alatorre, Chapultepec, Enrique Díaz de León y La Paz

Por: Rubí Bobadilla

Empresas trabajan con cuadrillas de entre ocho y 10 personas quienes diariamente se encargan de retirar los cables peligrosos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Empresas trabajan con cuadrillas de entre ocho y 10 personas quienes diariamente se encargan de retirar los cables peligrosos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la finalidad de tener espacios libres de cables que pongan en peligro a la ciudadanía, empresas cableras, en coordinación con el ayuntamiento tapatío han retirado más de 88 toneladas de cables obsoletos de 46 colonias del municipio de Guadalajara.

Así lo informó este lunes el regidor Luis Cisneros, encargado de los trabajos que se siguen en conjunto con las empresas cableras para lograrlo, y quien señaló, el retiro abarca a 206 vialidades del municipio.

Entre dichas vialidades intervenidas se encuentran: Gigantes, Circunvalación, Plutarco Elías Calles, Federación, Esteban Alatorre, Chapultepec, Enrique Díaz de León, La Paz, Unión, López Mateos, Providencia, Revolución González Gallo y Olímpica, entre otras.

“El objetivo es concluir este año con 96 de las principales avenidas de la ciudad y calles aledañas ya intervenidas. Concluyendo el año se haría un corte para revisar el diagnóstico en el que se encuentra el cableado obsoleto en la ciudad y proceder a la planeación de trabajos del 2023”, indicó Luis Cisneros.

El cableado retirado, dijo, representa el retiro de 686 kilómetros lineales de cable. Esto representa distancia existe entre el Centro de Guadalajara y el estado de Puebla aproximadamente.

Fue el pasado 10 de marzo cuando de estableció la primera reunión llevada a cabo con tres empresas de telecomunicaciones y la CFE, a fin de emprender los trabajos para comenzar el retiro de estos cables, y desde entonces, señaló, las empresas trabajan con cuadrillas de entre ocho y 10 personas quienes diariamente se encargan de retirar los cables peligrosos que ya han ocasionado diversos accidentes, e incluso cobraron la vida de un motociclista en mayo pasado.

Por ahora sólo se trata de labores “de buena voluntad” por parte de las empresas cableras, quienes ya cuentan con la opción de llevar su cableado por la ciudad de manera subterránea, pues “como tal no tienen obligación, ya que la regulación del cableado aéreo le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IEFT)”.

Sin embargo, se espera que una vez que las y los diputados del Estado aprueben la iniciativa presentada para reformar el Código Urbano, las leyes de Hacienda Municipal, Estatal de Equilibrio Ecológico y de Coordinación Metropolitana, mediante lo cual se faculte a las alcaldías para que autoricen y supervisen la instalación de cableado en el mobiliario del municipio.

Con ello se adoptaría e implementaría la Norma Técnica aprobada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) en la materia, que no ha sido aprobado por los ayuntamientos que conforman la Junta Metropolitana en espera que dicha reforma, a fin de que algún amparo no llegue a intervenir sus facultades sobre las empresas.

También se buscará suscribir un convenio con el IFT para poder incidir no solo en el manejo y supervisión de colocación de cableado y retiro de cables riesgos, sino también de aquellas cabinas telefónicas obsoletas en la ciudad, señaló Luis Cisneros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones