Martes, 23 de Abril 2024

CPS Anticorrupción recomienda vigilar aplicación de deuda para evitar desvíos

Debido al monto y la premura, los riesgos de corrupción en el manejo de los recursos aumentan, por lo que se requiere un esfuerzo igualmente extraordinario para evitarlo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

TWITTER / @cpsseajal

TWITTER / @cpsseajal

La asignación y ejecución del endeudamiento de seis mil 2O0 millones de pesos (MDP) debe vigilarse y darse bajo los más altos estándares de transparencia para evitar posibles desvíos, advirtió el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CPS).

En su pronunciamiento subrayaron que, debido al monto y la premura, los riesgos de corrupción en el manejo de los recursos aumentan, por lo que se requiere un esfuerzo igualmente extraordinario para evitarlo.

“Desde el CPS consideramos que, una vez asignada la deuda, los proyectos de infraestructura y obra pública deben ser vigilados y evaluados con criterios rigurosos y técnicos, para asegurar que la ejecución del gasto tenga el mayor impacto posible en el desarrollo del estado. Tanto la asignación puntual de la deuda, como su ejecución en proyectos específicos debe ser ajena a criterios políticos, partidistas y de grupos de interés, en tanto que se trata de deuda pública que deberá ser pagada por todos los jaliscienses, no solo por el gobierno”, exponen.

Plantean aplicar un mecanismo de vigilancia y seguimiento de obra pública suscrito por el gobernador, los presidentes municipales metropolitanos, y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), así como por testigos sociales como las universidades locales (Universidad de Guadalajara e ITESO), las asociaciones empresariales (Cámara Nacional de la Industria de la Construcción capítulo Jalisco, Consejo Empresarial de Comercio Exterior de Occidente) y gremios de profesionistas; entre otros.

Además, piden habilitar un micrositio de transparencia proactiva que integre toda la información del crédito aprobado para su consulta pública.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones