Viernes, 19 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Vacunación de maestros podría comenzar en mayo

Respecto del personal médico por vacunar, el secretario de Salud Jalisco refiere que todavía falta poco más del 50%

Por: Rubí Bobadilla

Será la Federación la que determine los grupos prioritarios a inmunizar en la siguiente etapa. ESPECIAL / ARCHIVO

Será la Federación la que determine los grupos prioritarios a inmunizar en la siguiente etapa. ESPECIAL / ARCHIVO

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, dijo que se pretende que los maestros sean el siguiente grupo de población a vacunar en el mes de mayo, una vez que se concluya con la inmunización de los adultos mayores de la Entidad.

“A este ritmo que estamos se calcula que muy probablemente en abril terminemos con los adultos mayores. Jalisco ha levantado la mano de forma muy importante con el plan magisterial. Pedimos al maestro Alcocer que debido a que ya hay estados en verde que ya vacunaron a sus maestros, nosotros también podamos hacerlo. Pero hemos insistido que primero sean vacunados el sector salud y adultos mayores”, expresó.

Aunque podría ser en mayo cuando los maestros puedan comenzar a ser inmunizados, dijo, será la Federación la que determine los grupos prioritarios a inmunizar en la siguiente etapa.

Respecto del personal médico por vacunar Petersen refirió que todavía falta poco más del 50%, lo cual, admitió, representa un porcentaje considerable. En el sector público hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud, mientras que el resto corresponde a trabajadores del sector privado, señaló.

“Hay ahorita enlistados 125 mil personas y llevamos 88 mil vacunas entre primeras y segundas dosis, entonces llevamos un 41% de vacunación. Nos falta también un porcentaje importante. Estamos esperando que el remanente que quedó en Guadalajara podamos aplicarlo en personal médico y eso nos ayudaría a ir recortando tiempos. Esperemos que la propuesta que presentó Jalisco sea aceptada”, expresó.

De acuerdo con lo dicho con el secretario, el “remanente” corresponde a las cuatro mil dosis que no se aplicaron en la perla tapatía, mismas que, aseguró, se encuentran a resguardo del director del Hospital Militar Regional de Especialidades, coronel Humberto Ortiz.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones