Jueves, 18 de Abril 2024

COVID: Multas por certificado en restaurantes-bar no son válidas

César García, presidente de la asociación de bares, refiere que en el decreto publicado por el Gobierno estatal no contempla a esos negocios, por lo que no procede jurídicamente

Por: Evelyn Olvera

De 20 bares visitados por este medio el viernes, solamente cuatro pedían el certificado de vacunación. EL INFORMADOR

De 20 bares visitados por este medio el viernes, solamente cuatro pedían el certificado de vacunación. EL INFORMADOR

Luego de que ayer iniciara petición de certificados de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar a bares y otros establecimientos, César García, presidente del Consejo de Bares, discotecas y centros de Espectáculos (Conbar), comentó que la medida no aplica jurídicamente en giros con licencia de restaurante-bar.


“El acuerdo que emite el gobernador es claro, va exclusivamente para bares y discotecas y otros giros, pero no entran los restaurantes-bar, y desde ahí viene un error de percepción”.


Añadió que “en realidad no procedería jurídicamente, pero nuestros agremiados decidimos que si la autoridad lo pide lo vamos a hacer, porque es una situación emergente por la pandemia, es una medida transitoria. Se nos avisó a tiempo y fue parte de los acuerdos a los que llegamos para no recortar horarios ni aforos”.


Lo correcto, refirió, es hacerlo con naturaleza jurídica “porque entonces entra un asunto completamente subjetivo”.


Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, informó días atrás que la restricción también aplica para restaurantes-bar que en realidad funcionan como centros nocturnos.


Dijo que el municipio supervisa que los restaurantes-bar también soliciten el comprobante debido a que  se tiene identificado que estos lugares aprovechan su licencia de “restaurante”, pero permiten en ellos aglomeraciones similares a las de los bares y los antros, incrementando el riesgo de contagios entre las personas que acuden a sus establecimientos.

Después aclaro que “los restaurantes tradicionales llamados de mantel no deberán pedir ningún certificado de vacunación o prueba, la medida obligatoria va dirigida para aquellos que con licencia de restaurante-bar actúan en realidad como antros”.


César García comentó que en el primer día de aplicada la medida les fue bien y no hubo clausuras ni apercibimientos en los más de 400 agremiados a la Conbar.


En un recorrido realizado por este medio de comunicación el viernes, de 20 bares visitados, solamente cuatro solicitaban el certificado de vacunación o, en su defecto, la prueba PCR negativa.


PARA SABER

Se puede denunciar el incumplimiento de las medidas en la línea 33-3837-2600 ext. 2505, las redes sociales del Gobierno de Guadalajara y las oficinas de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ubicadas en Cristóbal Colón 324.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones