Jueves, 28 de Marzo 2024

Certificado de vacunación: Bares en Chapultepec desacatan la medida

Se comprobó que los establecimientos permitían el acceso a personas aún sin comprobar que ya habían sido inmunizadas, ni pedían prueba PCR negativa

Por: Rubí Bobadilla

Pese al anuncio de las autoridades estatales emitido desde el pasado lunes, de que a partir de este viernes se deberá pedir a mayores de 18 años el certificado o comprobante de vacunación para permitir su entrada a bares, antros y restaurantes-bares, la mayoría de bares en Chapultepec están incumpliendo con la medida.

Luego de un recorrido realizado por este medio de comunicación, se comprobó que por lo menos hasta las 20:00 horas de este viernes al menos 15 bares y restaurantes bares permitían el acceso a personas aún sin comprobar que ya habían sido inmunizadas, ni pedían prueba PCR negativa.

Entre ellos, al menos cuatro señalaron que no se pedían los comprobantes debido a que tenían licencia de restaurante pese a que en su interior no había distancia entre las mesas y se encontraban a su máxima capacidad.

Fueron pocos los bares que solicitaban los comprobantes, como el ubicado sobre la avenida Chapultepec, casi al cruce de la avenida Vallarta, donde incluso el personal orientaba a los asistentes que no tenían consigo su certificado para que pudieran descargarlo.

Ayer jueves el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que el corredor de Chapultepec sería uno de los más vigilados para garantizar que se cumplan las disposiciones que entran en vigor este día, pues se tiene identificado que en zonas como esta hay establecimientos que, aprovechándose de contar con licencia de restaurantes, o restaurantes-bar, permitían aglomeraciones en su interior.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Los operativos, sentenció, comenzarán hacia la medianoche de este viernes, y a quienes no cumplan con las medidas se les harán apercibimiento. En caso de reincidir, a partir de la próxima semana se procederá a las clausuras.

“Sabemos que hay algunos restaurantes que en realidad actúan como bares, sobre todo en zonas tipo Chapultepec, ahí vamos a estar hacia la medianoche para exigirles que estén solicitando este certificado de vacunación porque en realidad no son restaurantes”, sentenció el alcalde tapatío.

Les toma por sorpresa petición del certificado

Aunque el anuncio de la petición de comprobantes de vacunación o prueba negativa PCR fue anunciado desde inicios de esta semana, a algunas personas la medida las tomó por sorpresa.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Tal fue el ejemplo de Jesús Martínez, quien acudió a un bar ubicado sobre Chapultepec casi al cruce con la avenida Vallarta en compañía de al menos seis de sus amigos; sin embargo, ninguno de ellos tenía en certificado consigo, por lo que se pusieron a descargarlo ahí mismo.

Solo dos de las jóvenes que iban en el grupo lo tenían ya guardado en su celular.

“Que apliquen esta medida la verdad está bien, porque por ejemplo en nuestro trabajo las personas que tiene las dos dosis y enfermaron de COVID no les ha afectado tanto, y a los que no lo han hecho sí les ha pegado más”, contó Jesús.

Silvia y Mary son otras dos jóvenes que buscaban entrar a uno de los bares del municipio, quienes tampoco sabían que tenían que descargar su comprobante, sin embargo accedieron a descargarlo no sólo para poder entrar, sino para tenerlo ya guardado en caso de que se los volvieran a pedir en algún otro establecimiento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones