Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Médicos del Civil redoblan esfuerzos ante ausentismos por contagios

Trabajadores de la Salud informaron que han hecho frente a más trabajo debido a las incapacidades de sus compañeros por coronavirus

Por: Evelyn Olvera

Trabajadores de la Salud han tenido que organizarse para distribuirse las labores de 340 compañeros que están incapacitados por COVID-19. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Trabajadores de la Salud han tenido que organizarse para distribuirse las labores de 340 compañeros que están incapacitados por COVID-19. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Médicas, enfermeros, y laboratoristas del Hospital Civil Antiguo señalaron que el trabajo para ellos se ha ido incrementando este mes debido a que muchos de sus compañeros se encuentran en aislamiento por COVID-19. Sin embargo, coincidieron en que han organizado las labores para hacer frente a las necesidades de los pacientes, como ya lo han hecho en las olas anteriores.

Detallaron que, con el fin de no afectar a los pacientes, han tenido que hacer más guardias o atender a más personas en su turno para hacer frente al hueco que dejan las ausencias de quienes tienen incapacidad. 

"Se están incapacitando muchos compañeros y la carga de trabajo se multiplica. Nosotros mismos ocupamos ese espacio que se queda vacío y se nos carga", dijo Omar, médico interno del área de Cardiología. 

“Se tienen que suplir las personas que están faltando y tenemos  más trabajo y más guardias”, dijo Anette también de esa área.

“Se siente el ausentismo del personal y obviamente eso hace que se duplique o se triplique el trabajo para los que estamos asistiendo. Representa más tiempo, más pacientes, más carga de trabajo, más organización”, señaló otro médico.

Coincidieron que quienes se quedan suplen el trabajo de los demás para no afectar la atención.

Otra médica interna del Civil, quien prefirió omitir su nombre, dijo que  "hay  menos personal, las guardias se están haciendo más continuas para nosotros, desde internos, residentes y adscritos se van de incapacidad y  pues sí repercute bastante. La semana pasada en mi servicio todos los residentes se fueron de incapacidad, quedaron tres, cuando normalmente son 10". 

Añadió que con el personal que se queda tratan de sacar adelante las labores y cubrir las necesidades de todos los pacientes.

“Sí hay contagiados en mi servicio, como la mitad del personal en Dermatología. Hay más tardanza porque son menos personas atendiendo a quienes vienen a consulta”, contó Gerardo.

Ha habido como 40% menos de personal sobre todo en urgencias”, comentó María una enfermera que apoya en distintas áreas del hospital.

Sandra, enfermera en la consulta externa, contó que al menos 20 de sus  compañeros de área se han tenido que ir a casa este mes y ella y sus compañeros continúan atendiendo el 100% de las citas. 

"Muchos trabajadores del hospital tienen COVID. Sí hay mucho ausentismo de compañeros. Ayer faltaron seis secretarios administrativos y nadie podía dar citas, la gente estaba desesperada porque ya tenían muchas horas esperando y no les daban cita". 

Jesús, laboratorista de ese nosocomio, mencionó que en su área también ha habido baja de compañeros. “Es mayor tiempo de espera de resultados y al tenerse que repartir las labores de los compañeros que no están se carga más el trabajo y eso retrasa”.

  • Hospitales Civiles descartan afectaciones a la operación

Al respecto, Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles, señaló que sí hay algunas áreas que tienen menos personal, pero que el hospital tiene un gran número de becarios (médicos internos, residentes, entre otros), lo que es una gran ayuda.

Comparó con 2020, cuando hubo mil médicos que duraron alrededor de un año sin asistir porque estaban confinados por ser personal de riesgo por tener alguna comorbilidad.

“Por supuesto que cualquier falta de personal puede afectar. Por el momento, sí tenemos impacto, pero no que afecte nuestra operación”.

“En los hospitales civiles se ha incrementado el número de casos, el hospital tiene siete mil 637 trabajadores en ambas unidades hospitalarias y de esos se han infectado cerca de 800…desde el primero de enero”, dijo el director.

Actualmente, detalló, 340 (alrededor del 51% del total de infectados este año) están aislados.

Descartó que haya afectaciones en la atención por los trabajadores de la Salud que están incapacitados.

“Antes eran 14 días de incapacidad y ahora son menos, eso favorece que no haya tanta crisis”, comentó.

Varios trabajadores de la salud también concordaron en que a diferencia de las olas anteriores, con ómicron el tiempo de incapacidad puede ser menor (de alrededor de 10 días) y la enfermedad ha sido más leve en el personal porque la mayoría ya están vacunados.

FRASE:

“Hay mucho compromiso por parte del personal y de los Hospitales Civiles. Si bien se han infectado algunos, el año pasado tuvimos más presión sobre el personal porque eran más de mil confinados”, Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones