Jueves, 25 de Abril 2024

Ómicron: Un contagiado con la variante puede infectar a 216 más

De acuerdo con el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, puede generar seis casos a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 casos a los 12 días

Por: Evelyn Olvera

En Jalisco, se estima que el 10 de febrero se alcance el pico máximo de contagios por ómicron. EL INFORMADOR/ G. GALLO

En Jalisco, se estima que el 10 de febrero se alcance el pico máximo de contagios por ómicron. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Ómicron es una variante del COVID-19 mucho más contagiosa que sus predecesoras Alfa, Beta, Gamma y Delta.

La variante del coronavirus más dominante durante toda la pandemia había sido Delta, debido a su capacidad de propagarse de persona a persona más rápidamente que las otras, pero este año llegó ómicron y ha rebasado toda estimación, pues tiene la capacidad de contagiar a mucha gente en muy poco tiempo.

Las variantes mutan porque el virus se sigue multiplicando y ocurren cambios en los genes de las cepas que buscan mantenerse en circulación.

¿Qué tan contagiosa es la variante ómicron?

De acuerdo con el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Alonso Reynoso, una persona que se contagió con ómicron puede infectar a otras 216.

Como lo leíste: "Se estima que ómicron puede generar seis casos a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 casos a los 12 días".

"Una sola persona puede llegar a generar 216 casos en 12 días, por eso estamos teniendo la cantidad de casos que estamos viendo", dijo el especialista.

Carlos Alonso Reynoso refirió que la estimación anterior se da porque depende también del tiempo de generación, es decir cuánto tarda la enfermedad en generar nuevos casos.

Explicó que con la variante Delta en 12 días generaba menos de la mitad de casos que genera ómicron en ese mismo periodo.

"Con el sarampión se van a generar 15 casos a los 12 días y es la enfermedad más contagiosa conocida por la humanidad".

Señaló que por lo anterior gran cantidad de personas se están contagiando y aislando al mismo tiempo, ocasionando problemas en la producción y servicios en general como ha sucedido en la cancelación de vuelos debido a que en la tripulación hay varios trabajadores incapacitados, afectando la operación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones