Viernes, 19 de Abril 2024

Aumentan al doble contagios entre jóvenes en Jalisco; bajan en ancianos

En el grupo de 25 a 29 años, los casos de coronavirus pasan de 12 a 18% en una semana

Por: Yunuen Mora

Ante los cuestionamientos por los cierres de las campañas políticas con cientos de personas aglomeradas, el gobernador afirmó que estas no fueron las culpables del aumento de contagios. AFP/ARCHIVO

Ante los cuestionamientos por los cierres de las campañas políticas con cientos de personas aglomeradas, el gobernador afirmó que estas no fueron las culpables del aumento de contagios. AFP/ARCHIVO

Pese a que los contagios de COVID-19 entre los adultos mayores van a la baja en Jalisco, no así los de jóvenes.

Según informó el gobernador, con base en las cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, aunque la primera semana epidemiológica del año los casos de adultos de 65 años y más representaban 12%, a la última semana disminuyeron a la mitad.

Sin embargo, los de jóvenes de entre 20 y 24 años aumentaron de 7 a 14% y de 25 a 29 años, de 12 a 18%.

Pero, en el caso de hospitalizados, son el grupo de 65 años y más quienes siguen en primer lugar, aunque pasaron de 48 a 38%.

“Nuestros jóvenes están contagiando a nuestros adultos mayores y los están mandando al hospital. Es lo que tenemos que entender. Por eso hacemos el llamado a que todos actuemos con responsabilidad. También el llamado a vacunarse”, dijo el gobernador.

Plantean estrategia de vacunas para Jalisco

Por ello, se envió una propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer ajustes en la estrategia y programación de las vacunas para enfocarlo a lugares y grupos que la Mesa de Salud considera prioritario.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social, detalló que consiste en priorizar a mayores de 18 años por tres grupos: por enfermedad, por geografía y por actividad laboral.

En el primer grupo se tomará en cuenta a personas con enfermedad renal, con inmunocompromiso o con alguna discapacidad.

En el segundo, a quienes vivan en municipios turísticos: Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala, Tapalpa y Tepatitlán.

Mientras que en el tercero entrarán quienes trabajen en las siguientes áreas: asistencia social y albergues, guarderías, manejo de residuos y desechos, choferes de transporte de pasajeros, aeropuertos y centrales, Seguridad Pública y rezagados de educación.

Y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes trabajen en voluntarios en centros de vacunación, Servicios Públicos Municipales (Mercados, Cementerios, Parques y Jardines e Inspectores), servicios gubernamentales con atención al público (ventanilla), poder judicial y tribunales, empleadas y empleados domésticos e industrias de producción continua.

Por otro lado, el gobernador resaltó que al momento no son necesarias medidas extras, pero sí “apretaremos las inspecciones para que las medidas vigentes se cumplan y la mesa está estudiando de manera permanente la evolución de contagios y hospitalizados para tener una valoración completa sobre sí fuera necesario alguna medida adicional”.

Con ello también pedirán a los municipios que los ayuden para que los apercibimientos hechos el fin de semana pasen a clausuras, por lo que fiestas masivas de más de 600 personas y aglomeraciones están canceladas.

También aumentarán la vigilancia en el transporte público, aunque hizo un llamado a la población a portar su cubrebocas. Aunque el regreso a clases continuará hasta el momento.

Casillas destacó que, junto con ello, el concierto de Guns ‘n’ Roses programado en Guadalajara no cuenta con permiso, pues aún no existen condiciones para hacerlo.

Campañas no fueron culpables de aumento de virus: gobernador

Ante los cuestionamientos por los cierres de campañas políticas con cientos de personas aglomeradas hace un mes, el gobernador afirmó que estas no fueron las culpables del aumento de casos en la Entidad.

“No fueron las campañas, el problema está en otro lado porque si nos equivocamos en la ubicación del problema va a ser más difícil poder actuar en ese sentido. El problema está ubicado en los sectores jóvenes y en actividades de ocio y recreación”, aseguró.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones