Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobernador niega saturación hospitalaria por COVID-19 en Jalisco

El mandatario aseguró que aún hay mil 102 camas disponibles y que se puede hacer un reajuste para ampliar los espacios en hospitales

Por: Yunuen Mora

El gobernador detalla que en la entidad aún hay mil 102 camas disponibles para quienes requieran hospitalización. EFE/ARCHIVO

El gobernador detalla que en la entidad aún hay mil 102 camas disponibles para quienes requieran hospitalización. EFE/ARCHIVO

Aunque los hospitales que atienden casos de COVID-19 ya habían comenzado su proceso de desconversión aún hay mil 102 camas disponibles para quienes requieran hospitalización. De estas, al corte del sábado, había dos de cada 10, según informó el gobernador.

“Será una estrategia flexible. Vamos a ir habilitando camas conforme se necesiten"

Es decir, se pasó de 128 hospitalizados el domingo antepasado y 185 el domingo pasado a 262.

“Cuando se habla de hospitales saturados, de lo que estamos hablando es de cómo se encuentran los hospitales después del proceso de desconversión. Es decir, no hemos hecho ninguna reconversión de camas. El mismo mes del año pasado había más del triple, pero sin ningún problema de saturación”, dijo.

Ante los aumentos, el mandatario estatal también afirmó que, aunque por ahora no hay saturación, existen las condiciones para hacer un ajuste y ampliar el número de camas en las unidades hospitalarias de Jalisco conforme se necesiten para no desatender otros padecimientos.

“Será una estrategia flexible. Vamos a ir habilitando camas conforme se necesiten. No podemos hacer una programación de reconversión hospitalaria como la del año pasado. Estamos en un momento diferente y hemos diseñado la estrategia tanto en el sistema de salud estatal como en los Hospitales Civiles y se platicará con el seguro social”, afirmó.

Aseguró que 90% de los hospitalizados no tenía la vacuna contra la enfermedad o tenía sólo una dosis.

Además, los casos activos también crecieron en Jalisco, pues hace dos domingos había 928 activos, pero para el domingo pasado aumentaron a mil 436 mientras que este sábado la cifra aumentó a dos mil 560.

“Es importante saber dónde estamos parados respecto al año pasado porque si vemos el aumento de contagios, podríamos pensar que estamos igual que a principios de este año o finales del pasado, que fue algo crítico. Ahora estamos al mismo nivel de julio del año pasado”

Es decir, la positividad, o la cantidad de pruebas positivas, subió casi cuatro veces (a 10.3%), aunque el gobernador afirmó que seguimos por debajo de la cifra del año pasado cuando era de 36% o de inicio de año que era la mitad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones