Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: Ni mitad de médicos han sido vacunados, informa la SSJ

Salud Jalisco confirma que sólo cuatro de cada 10 trabajadores del ramo recibieron su dosis y pide ayuda al Gobierno federal

Por: El Informador

La Secretaría de Salud Jalisco ha planteado usar en el personal médico las vacunas rezagadas que originalmente fueron enviadas para Guadalajara y Zapopan. ESPECIAL

La Secretaría de Salud Jalisco ha planteado usar en el personal médico las vacunas rezagadas que originalmente fueron enviadas para Guadalajara y Zapopan. ESPECIAL

Aunque el personal de Salud tiene el mayor riesgo de contagio por COVID-19, sólo cuatro de cada 10 de los trabajadores de ese ramo en el Estado han recibido su vacuna, informó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“No hemos avanzado mucho respecto al 41% vacunado del personal médico porque no hemos recibido dosis para ellos”, dijo el funcionario en el inicio de la jornada de inoculación en Tlajomulco.

Además, detalló que de las 101 mil 531 dosis que ya se aplicaron, se han completado 46 mil 125: menos de la mitad.

“Seguimos insistiendo con que deben ser el primer frente. El domingo tuvimos una reunión y les hemos hecho la propuesta de usar las vacunas rezagadas de Guadalajara y Zapopan (en ellos). Esperamos respuesta de la Federación”.

Jalisco ha recibido 15 lotes de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino, que se traducen en un millón 022 mil 135 dosis. Nueve de cada 10 fueron destinadas a los adultos mayores.

Ayer inició la inmunización en Tlajomulco y El Salto, además de otras 47 localidades en el interior del Estado que arrancaron el lunes, con lo que se terminaría de aplicar al menos la primera dosis en los 125 municipios.

Petersen Aranguren aseguró que alrededor de 10% de los adultos mayores no ha sido vacunado. 

“Algunos no quieren; otros llegaron tarde. Esperamos terminar esta primera fase, las segundas dosis, y dependiendo de eso, ver si a los que faltaron les damos la oportunidad en el siguiente bloque”.

La meta es que a finales de este mes concluya la inmunización en todos los mayores de 60 años.

En breve, vacuna para docentes de cinco entidades 

La Secretaría de Salud federal informó que en la última semana de este mes iniciará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en personal educativo de cinco estados en semáforo epidemiológico verde: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones