Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: Impera desorden en CUTonalá por desconocimiento del sistema Drive Thru

Algunos automovilistas llegaron desde ayer a las 16:00 horas para apartar un lugar, pero debido a la falta de organización, muchos decidieron bajar e ir a pie para que vacunaran a las personas de la tercera edad

Por: Rubí Bobadilla

Hacia las 14:00 horas la Universidad de Guadalajara informó, a través de un comunicado, que durante la jornada matutina se inmunizó a mil 905 personas en la modalidad habitual. EL INFORMADOR / A. Camacho

Hacia las 14:00 horas la Universidad de Guadalajara informó, a través de un comunicado, que durante la jornada matutina se inmunizó a mil 905 personas en la modalidad habitual. EL INFORMADOR / A. Camacho

Más de 500 carros son los que hasta las 12 del día permanecían formados afuera de las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en espera de la vacunación de adultos mayores mediante el sistema Drive Thru, es decir, vacunación contra el coronavirus hasta la ventanilla del auto.

Si bien desde el domingo las autoridades universitarias y de Salud informaron que este servicio comenzaría a las 17:00 horas de hoy lunes, algunos automovilistas llegaron desde ayer a las 16:00 horas para apartar un lugar, y debido a que no había información adicional, comenzaron a organizarse entre ellos mismos, indicaron varias personas que esperaban a sus familiares ya inmunizados.

Con marcadores enumeraron los carros para establecer turnos, sin embargo, ante la falta de personal que pudiera orientarlos sobre cómo sería la organización para la aplicación, durante la mañana decidieron bajar de los automóviles, llevar a los adultos a vacunarlos “a pie” dentro de las instalaciones y dejar de lado la opción del Drive Thru.

Muchos decidieron bajar de los automóviles, llevar a los adultos a vacunarlos “a pie” y dejar de lado la opción del Drive Thru. EL INFORMADOR / A. Camacho

“Lo vimos en redes sociales. Llegamos aquí a las cinco de la tarde para ver la dinámica del tema de los carros, ya había mucha gente aquí pero de los carros no había información. Lo que hicimos muchas personas fue bajarnos de los vehículos meter a nuestros familiares a pie. Las personas que estábamos ayer estábamos mejor organizados, ahorita la gente que va llegando la mandan como ping pong de un lado al otro”, dijo por ejemplo Neftalí, quien llevaba a su suegro a la aplicación de la vacuna.

La Universidad de Guadalajara informó que dispuso voluntarios para orientar a las personas sobre la vacunación dentro del Centro y para apoyar a los traslados de personas en silla de ruedas y carritos eléctricos, sin embargo la única información que tenían sobre el servicio de la vacuna hasta la ventanilla del auto comenzaba a las 17:00 horas “tal vez los servidores de la nación sepan”.

Pero no, tampoco las servidoras de la nación que se encontraban en la entrada sabían sobre este servicio, “se organizaron entre ellos y empieza hasta las cinco, nosotras no sabemos nada más”, respondió una de las mujeres encargadas del protocolo de vacunación según la estrategia federal.

Personal de la Policía Vial se mantuvo en las inmediaciones del centro para pedir a los vehículos que hicieran una sola fila sobre la lateral y evitar que más vehículos se estacionaran ocupando dos carriles del Periférico.

Hacia las 14:00 horas la Universidad de Guadalajara informó, a través de un comunicado, que durante la jornada matutina se inmunizó a mil 905 personas en la modalidad habitual. “En el caso del módulo del CUTonalá, se incorpora la modalidad de Drive thru, que comenzará a partir de las 17:00 horas; se aplicarán 690 vacunas en su primera jornada”, añadió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones