Jueves, 25 de Abril 2024

COVID-19: Ante saturación por coronavirus, suman 74 ventiladores

En compras y donaciones, Jalisco crece la ayuda para los pacientes graves; el gobernador asegura que “estamos en alerta máxima”

Por: El Informador

Se estima que uno de cada 13 habitantes de Guadalajara tiene COVID-19 y es contagioso en este momento. EFE/E. Laurent

Se estima que uno de cada 13 habitantes de Guadalajara tiene COVID-19 y es contagioso en este momento. EFE/E. Laurent

Debido al incremento en la ocupación hospitalaria para pacientes graves de COVID-19 que registra Jalisco, el Gobierno estatal adquirió 74 nuevos ventiladores.

Las autoridades confirmaron que 58.2% de las camas generales están ocupadas, mientras que en las unidades de cuidados intensivos el porcentaje es de 72.5%, cuando apenas hace un mes era de 63.6 por ciento.

“Por eso hemos comprado 35 ventiladores, y adicionalmente conseguimos 39 en donaciones, lo que nos va a permitir, en las próximas horas, fortalecer nuestras áreas de cuidados intensivos y tener más capacidad de atención”, dijo el gobernador.

Las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones por el virus siguen rompiendo récords en Jalisco. Ayer se notificaron mil 900 contagios, 157 decesos y mil 922 ingresos a núcleos médicos.

“Estamos en alerta máxima”, reconoció ayer el gobernador, quien pidió a la gente permanecer en casa pues éstos son los días “más críticos” desde que inició la pandemia.

Según datos del Instituto de Evaluación y Métrica en Salud de la Universidad de Washington, que fueron compartidos por el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, se estima que uno de cada 13 habitantes en la metrópoli tiene COVID-19 y es contagioso en este momento.

El gobernador afirmó que la semana entrante se reunirá con los propietarios de los hospitales privados para que, con la llegada de la vacuna para el personal de esos nosocomios, puedan también sumarse a la reconversión de camas y así dar atención a más pacientes.

Finalmente, informó que con las vacunas que llegaron ayer, Jalisco cubre 85% de los trabajadores del sector Salud que atienden la primera línea de batalla, aunque sólo la primera dosis.

Pese a las fallas, invitan a llamar a línea COVID-19

Aunque este medio confirmó que ni en la línea COVID-19 (33-3823-3220) ni en el 911 se dan datos de hospitales con camas disponibles para quienes agravan por el virus, el gobernador insistió a los ciudadanos que llamen a la primera si presentan síntomas y a la segunda si es una emergencia.

El Buen Fin y la temporada navideña aumentaron los contagios en Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Por mayor movilidad, sube la amenaza de contagios

La movilidad en Jalisco ha sido uno de los factores que pone en amenaza a algunos municipios de tener más casos de COVID-19 y Guadalajara se encuentra en el lugar 16 de los 125 municipios con mayor amenaza.

Con la información de la movilidad cotidiana, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elaboraron una gráfica que demuestra que a mayor número de desplazamientos, más alto es el riesgo de contagio y viceversa.

Para ello, se tomaron en cuenta cuatro factores: el crecimiento potencial del número de personas infectadas (considerando los desplazamientos intermunicipales por motivo de trabajo y educación), frecuencia con la que ocurre la infección en siete días, por tasa de población y sus desplazamientos intermunicipales, el número de reproducción empírico y la presencia de nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

Marco de Paolini, responsable de geomática del proyecto de investigación, señaló que en la capital jalisciense ha habido un aumento constante de la amenaza desde junio de 2020, sobre todo desde el 25 de noviembre, pues hubo más gente en las calles a causa del Buen Fin, seguido de las compras navideñas y las reuniones decembrinas.

TANQUES DE OXÍGENO

Aumentan búsquedas en Google

La gran demanda de tanques de oxígeno para tratar a enfermos de COVID-19 se refleja en las búsquedas que los tapatíos hacen en Google. Durante los últimos 90 días, las consultas de la palabra “oxígeno” en el buscador alcanzaron su pico el pasado 16 de enero. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones