Jueves, 18 de Abril 2024

Trasladan a "Manu Vaquita" al penal de Puente Grande

José Manuel ‘N’, alias "Manu Vaquita", quien está acusado de homicidio calificado y encubrimiento por el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, fue trasladado al penal de Puente Grande

Por: Evelyn Olvera

José Manuel

José Manuel "N", alias "Manu Vaquita", está acusado de homicidio calificado y encubrimiento. ESPECIAL

La tarde de este jueves fue trasladado al Reclusorio Metropolitano en el penal de Puente Grande José Manuel ‘N’, alias "Manu Vaquita", quien está acusado de facilitar el homicidio del ex gobernador Aristóteles Sandoval y de dar instrucciones para limpiar y alterar la escena del crimen.

El empresario, socio del Bar Disitrito 5 de Puerto Vallarta donde ocurrió el magnicidio el 18 de diciembre de 2020, estaba recluido en el Centro Integral de Justicia Regional CEINJURE de ese municipio costero.

"Manu Vaquita" fue aprehendido el pasado 10 de abril en la Ciudad de México por los delitos mencionados y ya fue vinculado a proceso. Pasará al menos un año en prisión preventiva y seis más mientras se realiza la investigación complementaria.

El Gobierno de Jalisco informó que el traslado se realizó con base en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal.

¿Qué dice la ley?


De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal  (Excepción al Traslado voluntario), la autoridad penitenciaria podrá ordenar y ejecutar el traslado de personas privadas de la libertad, mediante resolución administrativa con el único requisito de notificar al juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes de realizado el traslado, en los siguientes supuestos:

  • Casos de delincuencia organizada y medidas especiales de seguridad
  • Casos de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la persona privada de su libertad
  • Casos en que se ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del Centro Penitenciario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones